religion

Páginas: 12 (2802 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
RELIGION






















CUERPO:
El fenómeno religioso es una dimensión antropológica universal, presente en la vida humana desde sus orígenes más primitivos. En esos contextos culturales originarios encontramos ya vestigios prehistóricos de creencia en un “más allá” con características animistas. Así mismo, la conciencia humana de la propia inconsistencia determinalas diversas formas de “ritos mágicos” que pretenden tener eficiencia automática reflejando con ello la pretensión narcisista de “omnipotencia del deseo”, propia del ser humano.
La religión es un tema muy extenso y en cierto caso un tanto confuso, con muchas interrogantes y polémicas, que giran alrededor de las diferentes religiones que se profesan en el mundo. Forma parte de la cultura de cadahumano, y representa un gran pilar dentro de la sociedad, pues es el punto de identificación de ideales que se han desarrollado; se siente claro que ha sido algo transcendental, pues no se debe dejar de lado la importancia que adquiere en la formación de cada persona.
Se presenta como un vínculo de unión entre lo divino y lo terrenal, es un medio por el cual se practica la fe que se profesa ypermite el crecimiento personal e integral, guiando al ser humano a una vida plena, recta y feliz.
Forma a cada persona en valores y creencias, y gracias a este el ser humano ha desarrollado sus nociones de espiritualidad, esto en conjunto con una base moral que brinda cada religión permite que las personas se sientan más seguras pues es un medio de apoyo.
La religión por lo general nos responde ainterrogantes de origen y destino, nos permite tener una perspectiva de un porvenir que sea un bien para cada uno, permite plantearnos un ideal de vida que llegue a hacerse futuro y que represente un crecimiento en cada momento buscando la plenitud, le da sentido a la vida de cada ser humano, pues brinda desde sus creencias, doctrinas y prácticas, una razón para vivir, en busca de una felicidad,lograda por medio del camino de vida más correcto.
Dirige el rumbo que cada uno va tomando, pues bien es cierto que las distintas decisiones que cada ser humano toma son gracias a la base de conocimiento que este posee en unión con las creencias, por lo cual la religión forma gran parte de la vida del hombre. Lejos de ser hoy un factor cultural en retroceso, se halla en primer plano de losasuntos mundiales.
A continuación una cita de una publicación de Marx, publicada en Contribución a la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel publicada en 1844 para el periódico Deutsuch-FranzÖsischen Jahrbucher.
“La miseria religiosa es a la vez, la expresión de la miseria real y la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el sentimiento de un mundo sincorazón, así como el espíritu de una situación sin alma, es el opio del pueblo.
Se necesita la abolición de la religión entendida como felicidad ilusoria del pueblo para que pueda darse su felicidad real. La exigencia de renunciar a las ilusiones sobre su condición es la exigencia de renunciar a una condición que necesita ilusiones. La crítica a la religión es, por tanto, en germen, la críticadel valle de lágrimas, cuyo halo lo constituye la religión.”
De manera coloquial y no metafórica la religión es una herramienta utilizada por las clases dominantes, las cuales las masas pueden aliviar en breve su sufrimiento a través del acto de experimentar emociones religiosas. Es en el interés de las clases dominantes para infundir en las masas la convicción religiosa de que su sufrimientoactual conducirá a la felicidad posible. Por lo tanto, siempre y cuando el público cree en la religión, no van a tratar de hacer un verdadero esfuerzo por entender y superar la verdadera fuente de sus sufrimientos; la desigualdad social y la explotación.
Durante milenios, millones de personas creyeron en dioses que hoy ni siquiera recuerdan. Los humanos les rezaban, creaban templos en su honor e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS