resumen

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015

Introducción
La economía es el estudio de la empresa y su manera de tomar decisiones, sometida a las restricciones que le imponen las leyes de la naturaleza y de la sociedad.
Objetivos de la empresa
Los críticos del análisis económico se declaran en contra de la suposición, bastante difundida, de que las empresas solo se ocupan de maximizar las utilidades. Para atacar de frente esacreencia y aclarar en parte la confusión, se considera la siguiente lista:
1. Monto y aumento de las utilidades.
2. Relación entre utilidades e inversión.
3. Monto y aumento de las ventas.
4. Participación en el mercado.
5. Aumento del valor del mercado de las acciones comunes.
6. Utilidades retenidas y dividendos pagados.
7. Relación precio/utilidad de las acciones.
8. Monto y aumento de lasinversiones de capital.
9. Número de empleados, monto de salarios, gratificaciones y opciones de compra de acciones.
10. Cuentas de gastos y servicios personales, incluyendo viáticos, una bella secretaria, chofer y seminarios en zonas turísticas.
11. Descanso, diversiones, número y duración de los periodos de vacaciones.
12. Gastos de educación y cuidado de la salud.
13. Presupuestos derelaciones públicas, publicidad, investigación y desarrollo.
14. Iniciativa en materia de aumento.
15. Contribución a las causas humanitarias y patrióticas.
16. Influencia en las decisiones del gobierno, la industria y la sociedad.
Los administradores quedan en libertad de maximizar sus propias funciones de utilidad, basándose en las nociones de auto estimación, orgullo, prestigio, logro,consumo actual o previsto de bienes materiales, descanso, placer y conciencia.
Los deseos de la administración en cuanto a descanso y mejores compensaciones económicas personales, otras consideraciones que impiden la maximización de las utilidades: 1) el deseo, tanto de los administradores como de los empleados, evitar el resentimiento y el trastorno de la rutina que provocaría el rígido cumplimientode las reglas de maximización de utilidades, 2) la preferencia por una liquidez y seguridad más que optimas de los activos, 3) la filtración y distorsión de la información que se da en los distintos niveles administrativos, 4) la conservación del control por parte del grupo actual, que se opone a los cambios, 5) los individuos y grupos que luchan por mantener la posición, el poder y el prestigio,6) el instinto de la capacidad, la excelencia profesional y estética, 7) los compromisos entre ejecutivos que tienen distintos intereses y 8) las influencias externas de proveedores, organismos laborales, grupos de acción afirmativa, grupos de consumidores, banqueros y organismos gubernamentales.
Si los administradores de empresas pudieran ponerse de acuerdo acerca de la importancia relativaque se debe dar a cierto conjunto de objetivos formales e informales, podrían formular un índice de objetivos al cual se refieren los economistas con el nombre de función de utilidad o de preferencia, que ayudaría a delinear el desempeño de la empresa.
Se deberá suponer que la contribución de cada objetivo a la función compuesta de utilidad permanece constante o que cambia de manera predecibledurante el periodo de que se trate. Se puede agregar quizá con poca convicción que en un mundo práctico no es posible tratar con muchos objetivos e interrelaciones. Este argumento tiene cierto atractivo intuitivo, ya que la experiencia personal enseña veces que el hecho de concentrarse en demasiados objetivos al mismo tiempo lleva a la confusión y a que se pierdan de vista los más importantes.Teorías de la empresa
1. En la teoría del precio y distribución competitivos, la empresa es simplemente una concepción teórica, sin la necesidad de una contraparte empírica, que reacciona ante las condiciones cambiantes. Por lo tanto, la empresa es “una entidad imaginaria que reacciona a los cambios ambientales”.
2. La innovación y el crecimiento, el empresario introduce o crea nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS