Religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BOTIJA “PERSONAJES”

El personaje principal es José Pashaca ya que todo el cuento gira alrededor de él, de como tiene que encontrar unas botijaspara supuestamente hacerse rico. Uno de los principales también es el anciano Bashuto, ya que el le dice que vaya a buscar las botijas para hacerserico, pero era solo un plan, ya que el anciano sabia que no había botijas y solo lo hacia para que el cambiara y se hiciera buena persona.  “-¡Onde temetés babosada. Pensaba el indio sin darse por vencido.” (Salarrue). Con esa frase nos podemos dar cuenta de cómo José fue engañado por el anciano Bashutoy nunca encontró las botijas. Ambos personajes son los principales, ya que gracias a uno sucede toda la historia, en este caso, por lo que el ancianoBashuto le dice a Juan que haga.
Su mama también era importante, ya que ella mantenía a José, y siempre le decía que era un holgazán y que hicieraalgo de provecho de su vida. “-¿Qué quiere mamá?.-¡Qués necesario que te oficiés en algo, ya tás indio entero!”. (Salarrué). Aquí nos podemos dar cuentade cómo la mama quiere que José se oficie en algo, ya que solo lo mantiene y no hace nada para su beneficio.
Ulogio Isho, María Elena y el ductorMartínez son unos de los personajes ambientales ya que solo se habla de ellos pero no gira en torno de ellos la historia.

Fuentes:
Zatarain, MarthaElena Munguía. "Collaborations Denison." 26 01 2002. 26 08 2010 <http://collaborations.denison.edu/istmo/n03/articulos/universo.html>.
tracking img