Religiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HINDUISMO
Hinduismo es el nombre que en el siglo XIX recibió la coalición de religiones existentes en la India y su etimología se halla en la palabra persa "hindu" y el sánscrito "sindhu" que significa “río” y se refiere a los pueblos que habitan el valle del Indo. El hinduismo surgió en la India hacia el 1750 a.C. Carece de un único fundador, como así también de profetas o de una estructurainstitucional.
DOCTRINA
* La mayoría de los hinduístas creen en muchos dioses, por lo que se trata esencialmente de un credo politeísta. Algunos de éstos son Brahamán,Visnú, Shiva, Sarasvati, Indra, Lakshmi, Kali y Krishna. Sin embargo, una única realidad subyacente nuclea el credo: al morir el alma reencarna y vuelve a nacer en otro cuerpo (samsara). De esta forma, las personas que llevan unavida correcta vuelven a nacer en una vida superior, mientras que los que no, lo harán en una inferior. Esta es pues, la ley del karma. Así, el fin último es liberarse del ciclo de reencarnaciones para alcanzar la liberación (moksha).
CULTO
* Para muchos hindúes, el centro de la vida religiosa es la casa, con su propio altar, donde los miembros de la familia puede rendir culto diariamente. Unamanera de honrar a los dioses son las numerosas fiestas que a lo largo del año se dedican a los dioses y diosas. El culto en el templo es también importante. Los templos hindúes son algunos de los más bonitos y ornamentalmente decorados de todos los edificios religiosos y proporcionan casas para los dioses y diosas que vivan en ellos. Los hindúes no tiene que atender al templo. Otra parteimportante del culto es la peregrinación.
* El culto es llamado puja, puede realizarse en un templo o en casa. Cuando tiene lugar en la casa, cada familia se reúne ante el altar familiar, que suele estar decorado con imágenes y estatuas de las deidades. Los miembros de la familia enciende una vela y rezan juntos todos los días ante el altar. Los fieles pueden lavar la imagen o murti, tocar su cara ysus pies con una flor sumergida en agua, vertirlo, adornarlo con flores y ungirlo con aceites. Ofrecen comida a la deidad, queman incienso y le entretienen cantando himnos. Y lo más importante, los fieles establecen contacto visual con un ritual llamado darshana.

NORMAS MORALES (3 leyes fundamentales)

* la ley de castas (brahmanes, guerreros, trabajadores, esclavos y parias) se pertenecea ellas por nacimiento, y no es posible ascender. Además, sólo es posible el matrimonio entre miembros de una misma casta.la ley de los estados de la vida (estudiante, jefe de familia, eremita y religioso errante).
* la ley del comportamiento individual (pureza, autodominio, veracidad y no violencia).

COMUNIDAD DE FE
* Hoy en día, en lugar de cuatro varnas, existen miles de gruposllamados castas o jatis. Todos pertenece por nacimiento a una casta y aunque las diferencias entre ellas no son tan rígidas como en otros tiempos, son importantes para definir el lugar de cada persona en la sociedad.
* los parias (dalits) son los intocables, una clase tan baja que se considera fuera de los varnas. Los hindúes consideran que los dalits son tan bajos como el excremento, algo fueradel cuerpo de Brahma.
* Los sadhus es un hombre o mujer asceta que renuncia a todas sus posesiones, lleva la ropa más imprescindible, vive alejado de la sociedad y obtiene comida mendigando.La finalidad del sadhu es alcanzar la moksa o liberación cuanto antes, para ello renuncia a todas las comodidades y practica el yoga.
* Los gurús son maestros espirituales.
* Los místicos hindúesreciben el nombre de yoguis. viven en lugares apartados llamados ashram, comparten sus enseñanzas con los gurús.

BUDISMO

Doctrina religiosa creada en India por Buda, en el siglo VI antes de Cristo, cuyos dogmas están marcados por el Brahamanismo.( trata de dar a entender una solución espiritual al sufrimiento humano.)


DOCTRINA

* Dios — En el budismo original no existe la idea...
tracking img