Religiosidad en el desarrollo del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Religiosidad y desarrollo en la edad infantil

Sofía Rangone
La religión que experimentamos hoy en día fue evolucionando a través de los años, desde el culto a los totems del hombre primitivo hasta el monoteísmo; pasando por la magia, el animismo, el culto a la naturaleza y los mitos. El sentimiento de participación en lo divino, manifiesto en los ritos y en los mitos más antiguos, sesustituyó progresivamente por explicaciones racionales que fueron alejando aquellos mitos de la experiencia religiosa propiamente dicha. Las diferencias entre aquella religiosidad y la nuestra son abismales, aunque existe una cierta continuidad entre ambas: hay un largo camino desde el Dios que amó al mundo hasta la participación del hombre, a través de los signos de lo sagrado interpretados por el. Alprincipio los hombres idealizaban a sus dioses creando una cierta distancia entre ellos. No existía comparación alguna entre hombre y dios, ya que los dioses eran seres sagrados y perfectos, imposibles de comparar con la imperfección del hombre. A medida que la religión y la sociedad fue evolucionando se empezó a pensar en Dios como una figura más humana, pero sin perder su característica divina.Esto se intensificó con la idea de un Jesús que es Dios con rostro humano, que vivió en la tierra, que tuvo hambre, sed, que sufrió y tuvo las mismas necesidades que nosotros.
La religiosidad va tomando forma lentamente en el niño, asemejándose cada vez más a la de los adultos. El condicionante psíquico más evidente en este proceso es el desarrollo del yo, que implica el descubrimiento del mundocomo "lo otro", la adquisición y perfeccionamiento del lenguaje, el dominio motor, los constantes progresos en el pensamiento operativo, la diversificación y mejor control de emociones y sentimientos, pero sobre todo, el progresivo logro tanto de la libertad como del amor, que puede superar la envidia, la destructividad, los procesos del complejo de Edipo y el egoísmo.
Este desarrollo está muymarcado por la vida familiar, la que a su vez se va formando y evolucionando alrededor de los acontecimientos religiosos como el matrimonio, la primera comunión, la confirmación, etc.
Antes de comenzar a describir la evolución de la experiencia religiosa desde el niño al adolescente, es necesario tener claros dos conceptos muy distintos pero confundibles: religión y religiosidad.
La religión es unfenómeno personal y colectivo que se manifiesta como un sistema de creencias y prácticas que integran a los creyentes en una comunidad moral, y que concilian al hombre con el poder o poderes superiores que dirigen o controlan la naturaleza y la vida humana. Es una realidad objetiva universal.
La religiosidad se diferencia de la religión ya que ésta es la forma subjetiva en que cada ser humanovive lo religioso. Su característica es la individualidad.

Desarrollo religioso: Niños en edad preescolar
Comprende el grupo de niños entre los cuatro y los seis años de edad. Esta es la edad en donde la conciencia del niño se va despertando y su personalidad empieza a tomar su primera orientación. Se despierta un mayor interés por su mundo, en especial en cuanto está relacionado con ellos(etapa preoperacional en la teoría de desarrollo cognitivo de Piaget 1)
Empiezan poco a poco a despegarse de sus padres al concurrir al jardín de infantes y a relacionarse con otros niños de su edad, lo que empieza a formar una experiencia de sentido social en ellos. Van aprendiendo a establecer contactos, jugar, hablar y a tener relaciones interpersonales con sus compañeritos.
Es una edadimportante de trascendencia, ya que los niños empiezan a estar mas en sí mismos, a mostrar sus capacidades, sus talentos y también sus defectos. Tienden a la imitación, tanto de los padres como de los compañeros o los maestros, por eso los padres son una pieza fundamental en el desarrollo religioso del niño a esta edad. Los padres son las primeras personas que le cuentan de la existencia de Dios y que...
tracking img