Religioso

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2013
El sexo y el sacerdote soltero

Entre las monjas maestras en la Escuela Católica San Mateo, la hermana Mary Robert era mi favorita.

Por: Bill Keller

Era joven, no cumplía los 30 años todavía, con rostro gentil, enmarcado por una toga blanca y almidonada. Domó a un grupo de niños de octavo grado, atontados por las hormonas, haciéndonos querer ser de su agrado. Le ofrecíamos nuestrascomposiciones y nuestras aventuras en versos pentámetros yámbicos, y se nos recompensaba con ánimo que, al menos en mi caso, nunca desapareció.

No muchos años después de que salí de San Mateo, abandoné la Iglesia. Dejar tu Iglesia no se parece tanto a salirse de un club, como a emigrar del país en el que creciste. Renuncias a la ciudadanía y ya no te consideras subordinado a sus leyes, pero sigueslas noticias de la antigua patria y deseas que le vaya bien a su pueblo, porque, en cierto sentido, sigue siendo tu pueblo. Y si escribes para ganarte la vida, es posible que, en ocasiones, escribas sobre ese mundo, a la distancia.

El año pasado, 50 años después de la graduación de octavo grado, la hermana Mary Robert vio algo que escribí sobre este tema y me envió una carta. Sólo que ya no erala hermana Mary Robert. Había conocido a un sacerdote, el padre John Hydar. Se enamoraron y, después de haberse liberado de sus respectivos votos religiosos, se casaron. Cuando escribió la carta, el matrimonio de Roberta (su nombre de pila recuperado) y John Hydar iba en su año 41, y parecía ser feliz.

Si soy un émigré del catolicismo, la mejor forma de describir a los Hydar sería de disidentesque se quedaron. Terminaron en una de muchas pequeñas comunidades de católicos descontentos, en las que se ordena a las mujeres, se bendicen los matrimonios del mismo sexo y no se exige que los miembros del clero aguanten la soledad del celibato.

Al final, John empezó a servir, al margen, como ministro de estos católicos. En Santa Bárbara, California, bautizó niños y presidió bodas yfunerales. A veces lo invitaban a completar parroquias del catolicismo institucional por falta de sacerdotes, con un guiño de la arquidiócesis. Desde la perspectiva de la Iglesia oficial, eran atípicos, si no es que marginados, pero, desde su propio punto de vista, eran católicos verdaderos, a la espera de que Roma espabile. “Es posible que ni mi esposo ni yo vivamos para ver los frutos de nuestra labor”,me escribió Roberta, “pero, entre tanto, encontramos formas nuevas de ser católicos, creyendo que el Espíritu se mueve y no hay forma de que lo detenga la Iglesia institucional”.

Llega el nuevo papa, Francisco, quien ha infundido ánimo a muchos católicos progresistas y enfurecido a muchos católicos conservadores, al sugerir que Jesús no pretendía establecer una legión de regañones. Losesfuerzos del papa por promover un tono más tolerante y reorientar las prioridades de la Iglesia de la inquisición a la compasión son, en su mayor parte, palabras. No lo digo como desaire. Lo bondadoso de su lenguaje, su empatía por los menos entre nosotros y la humildad de su ejemplo son refrescantes, innegablemente. No obstante, en algún momento, Francisco será juzgado, y debería serlo, por la sustanciade su liderazgo. ¿Qué deberíamos buscar?

Gran parte de la agenda social que defienden los reformadores de la Iglesia como los Hydar —total ordenación de las mujeres, igualdad absoluta para los gais, el fin de la prohibición, ampliamente ignorada, al control de la natalidad— está tan enredada en las proclamas papales pasadas y los precedentes históricos que dudo que Francisco se haga cargo deella. El exhorto apostólico que dio a conocer el papa fue un llamado sincero a la integración, pero en términos familiares para el Vaticano.

Hay un problema, no obstante, donde la política interna, si bien es difícil, lo es menos; donde son apremiantes los argumentos para la reforma y donde hay indicios de que Francisco podría inclinarse al cambio. Ese es el celibato del sacerdocio.

No son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • religiosidad
  • Religio
  • Religioso
  • Religiosa
  • religio
  • religio
  • religioso
  • Religioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS