Religión

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Cómo hablar con su hijo adolescente sin discutir


“Cuando mi hija cumplió 14 años, se hizo muy contestona. Si yo decía: ‘Es hora de comer’, me respondía: ‘Ya comeré cuando me dé hambre’. Cuando le preguntaba si ya había acabado sus tareas de la casa, me respondía: ‘¡Déjame en paz!’. A menudo nos alzábamos la voz y terminábamos a gritos.” (MAKI, JAPÓN) *




Si usted tiene un hijoadolescente, los conflictos podrían probar al máximo sus habilidades de padre..., y también su paciencia. * “Me hierve la sangre cada vez que mi hija desafía mi autoridad —dice Maria, que vive en Brasil y es madre de una joven de 14 años—. Nos frustramos tanto que terminamos gritándonos.” Carmela, de Italia, vive una situación parecida. Ella comenta: “Las discusiones con mi hijo siempre son a gritos ysiempre acaban cuando él va y se encierra en su habitación”.

¿Por qué parece que a algunos adolescentes les encanta discutir? ¿Los han contagiado sus amigos? Quizás. La Biblia dice que las amistades de una persona ejercen una poderosa influencia en ella, ya sea para bien o para mal (Proverbios 13:20; 1 Corintios 15:33). Además, el entretenimiento de hoy promueve la imagen del adolescente rebelde.Pero hay otros factores que tomar en cuenta, factores que no le serán difíciles de manejar una vez que comprenda cómo pueden afectar a su hijo. Veamos algunos de ellos.


ESTÁ APRENDIENDO A RAZONAR


El apóstol Pablo escribió: “Cuando yo era pequeñuelo, hablaba como pequeñuelo, pensaba como pequeñuelo, razonaba como pequeñuelo; pero ahora que he llegado a ser hombre, he eliminado lascosas características de pequeñuelo” (1 Corintios 13:11). Como lo indican estas palabras, los niños piensan distinto que los adultos. ¿En qué aspectos?

Para los niños, las cosas tienden a ser o blancas o negras. En cambio, los adultos pueden captar mejor las zonas grises y analizan los asuntos más a fondo a fin de llegar a conclusiones o tomar decisiones. Por ejemplo, es más probable que analicenlas implicaciones éticas de un asunto y piensen cómo afectarán a los demás sus decisiones. Aunque los adultos están acostumbrados a razonar así, los adolescentes están en el proceso de aprender.

La Biblia anima a los jóvenes a desarrollar su “capacidad de pensar” (Proverbios 1:4). De hecho, anima a todos los cristianos a hacer uso de su “facultad de raciocinio”, o sea, su capacidad de razonar(Romanos 12:1, 2; Hebreos 5:14). Sin embargo, el uso de esa capacidad podría llevar a su hijo a discutir con usted sobre los asuntos más triviales. O tal vez le exprese algo que demuestre falta de madurez (Proverbios 14:12). Si se da el caso, ¿cómo puede razonar con él sin discutir?


¿POR QUÉ NO INTENTA ESTO? Tal vez su hijo simplemente está probando su recién descubierta habilidad de razonar;es muy probable que su manera de ver la vida no se haya definido del todo. Póngalo usted a prueba. Primero felicítelo por tratar de razonar el asunto. Podría decir, por ejemplo: “Me gusta que analices las cosas, aunque no siempre estemos de acuerdo”. Luego ayúdelo a evaluar su forma de pensar. Dígale algo como: “Y eso que me acabas de decir, ¿crees que funcione siempre?”. Tal vez su hijo losorprenda replanteándose y refinando sus opiniones.

Pero ojo: cuando razone con su hijo, no piense que usted tiene que tener la última palabra. Aun si lo que dice parece caer en oídos sordos, es muy probable que su hijo se quede con más de lo que usted cree..., o de lo que él está dispuesto a reconocer. No se sorprenda si al cabo de unos días su hijo acepta su punto de vista o incluso afirma que laidea fue de él.


“A veces discutíamos por cualquier cosa. Por ejemplo, porque le decía que no desperdiciara las cosas, o que no molestara a su hermana. Pero en la mayoría de los casos, lo que quería era que le preguntara su opinión, que tratara de entenderlo y que le dijera algo como: ‘Así que eso es lo que pasa’, o ‘así que eso piensas’. Al mirar atrás, me doy cuenta de que si tan solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS