Religon de la cultura maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Religión de la cultura Maya
Los Mayas tenían un  panteón de dioses muy extenso, con más de 165, los cuales muchas veces tenían aspectos diferentes, como la combinación de características de joven oanciano o bien de humano y animal, los que jugaban funciones diferentes. Los reyes eran la encarnación del dios del Maíz, como lo muestran en su Arte cerámico, los Murales de San Bartolo y el PopolVuh.
Principales Dioses
Los principales dioses Mayas del clásico incluyen a: Itzam Ná, dios Creador, una deidad en forma de reptil, y su esposa, Ix’Chel, la diosa de la luna y el Arco Iris,  Hunahpu'e Xbalanque', los gemelos heroes,  Kinich Ajau, el dios del sol, Jobnil - bacab de el Este, al cual se le asigna el color rojo, y los  años Kan.  Can Tzicnal - bacab de el Norte de color blanco,y losaños Muluc, Zac Cimi - bacab de el Oeste de color negro y los años Ix. Jozanek - bacab de el Sur de color amarillo y los años Cauac. Chac, dios de la lluvia, Bolon Tza’cab, dios del linaje real, JunKaax o Aj Mun dios del maíz y padre de los gemelos héroes, Jum Cimil, una deidad de la muerte, Ah Chicum Ek, un dios de la Estrella Polar del Norte, Ek Chuah, dios de los comerciantes, Bulac Chabtan,deidad de la guerra y los sacrificios humanos,  AJ Puch dios de la muerte y muchos más. Habían 13 deidades en el Cielo, y 9 en el inframundo, cada uno con su correspondiente nivel. La deificación de reyes fallecidos y su veneración era una elaborada expresión de culto a los antepasados un tema que con seguridad permitió continuidad a la religión Maya. Los Mayas creían en el sacrificio con sangrepara mantener el balance del cosmos, y al árbol sagrado (Ceiba), o árbol de la vida. Durante las ceremonias, los sacerdotes se transformaban en dioses, usando alucinógenos u otras substancias paraaumentar sus poderes de adivinación.
Xibalbá
 La entrada al inframundo o Xibalbá (Lugar del Miedo y el frío) tradicionalmente era una cueva cercana a Cobán, Alta Verapaz (talvez  Las Cuevas de...
tracking img