La cultura maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué fue la cultura maya?
La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas,Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.
Durante ese largotiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturasmesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos, no porcompleto, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.
La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el RabinalAchí, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello. Lo que sí fue destruido con la conquista es el modelo de civilización que hasta la llegada de los primeros españoles, habíagenerado tres milenios de historia.
¿Supuestamente porqué desaparecieron?
Si bien la civilización maya es descripta como una civilización que vivía en completa armonía con su entorno la lucha porla subsistencia en épocas difíciles llevo a que los propios mayas destruyeran su paisaje por medio de la deforestación.
Lo mismo ha venido sucediendo con culturas anteriores y posteriores a los mayas.Los mayas comenzaron a desaparecer en un momento histórico en el que había una gran sequía y al momento de su caída, con el fin de alimentar a su numerosa población mediante el cultivo de maíz, yaestos habían cortado la mayor parte de los árboles ubicados a lo largo de grandes franjas de tierra cultivable para despejar terreno.
También los arboles que cortaban la utilizaban para leña y para...
tracking img