Relleno la miel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME PARQUE INDUSTRIAL DE RESIDUOS SOLIDOS LA MIEL

PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
IBAGUÉ - TOLIMA
2011

INFORME PARQUE INDUSTRIAL DE RESIDUOS SOLIDOS LA MIEL




Presentado a:
Docente
GESTION AMBIENTAL

PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVASUNIVERSIDAD DEL TOLIMA
IBAGUÉ - TOLIMA
2011

Parque Industrial de Residuos Sólidos la Miel - Relleno Sanitario
Actualmente el Parque Industrial de residuos sólidos la miel está ubicado en la hacienda la miel, la cual comprende 510 hectáreas y está ubicada en la vereda Buenos Aires en la zona rural del municipio de Ibagué a una distancia aproximada de 16 kilómetros de la ciudad, este parqueindustrial de residuos sólidos comprende 46 hectáreas de dicha finca y es manejado por la Empresa privada INTERASEO. S.A, la cual maneja un sistema de gestión ambiental ISO 14001; Al igual que un programa de separación de residuos sólidos distribuido de la siguiente manera:
Orgánicos: Son aquellos que tienen la característica de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otrotipo de materia orgánica. Ejemplo: los restos de comida, frutas y verduras, sus cáscaras, carne, huevos.

Inorgánicos: Son los que por sus características químicas sufren una descomposición natural muy lenta. Generalmente se reciclan a través de métodos artificiales y mecánicos, como las latas, vidrios, plásticos, gomas.

En el nuevo vertedero, que deacuerdo con los expertos tendrá una vida útil de 25 años, podrán ser depositadas diariamente 300 toneladas de residuos urbanos provenientes únicamente de la cuidad de Ibagué, y los carros recolectores cuentan con un tanque de almacenamiento para el desecho de lipsiviados que generan las basuras y de esta manera evitar contaminación ambiental.
Se instaló en el mismo una planta de procesamiento deresiduos sólidos para separar el material inerte del orgánico. La posibilidad de transformar la basura en bio-abono para ser utilizado en la agricultura de la región pero en la actualidad no está funcionando.

A continuación describiremos el proceso como opera la planta de tratamiento en la Hacienda La Miel
Este comienza una vez llegan los carros recolectores y son pesados, de allí se desprendendos procesos:
Área de Separación
El primer proceso es el de separación de los residuos, en este se apartan el plástico, específicamente el PET, que son los envases “no retornables” de las gaseosas que luego servirá para venderlo a las empresas fabricantes de estos productos. En esta área se apartan los materiales que se pueden reutilizar como el plástico, el pet, el vidrio, aluminio, papel, lachatarra, entre otros; de los desechos biodegradables, y los que no sirven para reciclar.
Si decir las personas en sus casas reciclan las basuras, estas serían llevadas directamente a la planta de separación donde se realizaría primero una separación mecánica por color en la banda de separación y luego una separación manual de aquellos materiales que se pueden reutilizar.

Actualmente en Ibaguéeste trabajo lo realizan Los recolectores que son parte fundamental del proceso ya que son ellos quienes, de forma manual separan y apartan los residuos sólidos que llegan a la planta de tratamiento; ellos realizan un trabajo demasiado riesgoso pues, a pesar de que, según ellos no han tenido ningún accidente significativo, se pueden encontrar en las bolsas de basura material riesgoso como jeringas,vidrios rotos, entre otros, que pueden llegar a lastimar a los recolectores. Cuando se encuentra una bolsa que tiene algún desecho peligroso como jeringas o material hospitalario se deja la bolsa intacta y la entregan a la empresa encargada de la disposición de estos residuos.

Con respecto a los residuos de la plazas de mercados estos eran llevados a la zona de COMPOSTAJE donde se hacían...
tracking img