Relleno sanitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITITUTO TECNOLOGICO DE OAXACA.
INSTITITUTO TECNOLOGICO DE OAXACA.

MANEJO INTEGRAL DE DESECHOS SOLIDOS MUNICIPALES.
MANEJO INTEGRAL DE DESECHOS SOLIDOS MUNICIPALES.

UNIDAD 5.- DISEÑO DE UN RELLENO SANITARIO
UNIDAD 5.- DISEÑO DE UN RELLENO SANITARIO

CATEDRATICO: ING. SERGIO RODRIGO ROLANDO GARCIA VARELA.
CATEDRATICO: ING. SERGIO RODRIGO ROLANDO GARCIA VARELA.

FECHA DE ENTREGA:MIERCOLES 08/DIC/2010
FECHA DE ENTREGA: MIERCOLES 08/DIC/2010
ALUMNOS: CERVANTES JARQUÍN ROBERTO.
FLORES ALONSO MIGUEL.
ALUMNOS: CERVANTES JARQUÍN ROBERTO.
FLORES ALONSO MIGUEL.

INDICE: PAG.

INTRODUCCIÓN.

5.1 INFORMACION BÁSICA

5.2 NORMAS Y ESPECIFICACIONES DE DISEÑO

5.3 ALTERNATIVAS VIABLES Y ESTÚDIO DE FACTIBILIDAD

5.4 DISEÑO DE UN SISTEMADE RELLENO SANITARIO MUNICIPAL

5.5 MANEJO DEL BIOGÁS

5.6 PROCESO PARA EL TRATAMIENTO Y CONTROL DEL LIXIVIADO

5.7 OBRAS COMPLEMENTARIAS

5.8 CONTROL DE LAS OPERACIONES DEL RELLENO SANITARIO

INTRODUCCIÓN:
Dentro de las alternativas viables para la disposición final de los residuos sólidos municipales, y conforme a las condiciones actuales del país, secuenta con el método de relleno sanitario
El relleno sanitario, como ya se mencionó, es el método empleado para la correcta disposición de los residuos sólidos, por lo que como toda obra de ingeniería éste tiene que ser planeado y diseñado previamente para asegurar su correcta construcción y operación. Históricamente, a nivel mundial, el relleno sanitario ha sido el método más aceptadodesde un punto de vista económico para la disposición a largo plazo de los residuos sólidos generados por las comunidades humanas. Aún con la implementación de los sistemas de prevención de la generación de residuos, el reciclaje o los sistemas de procesamiento, ha permanecido el relleno sanitario como un componente imprescindible de los sistemas de Manejo de Residuos Sólidos Municipales.
Por loanterior, se puede decir que el relleno sanitario, constituye el componente de mayor relevancia dentro dichos sistemas en cualquier ciudad. Y precisamente debido a esto, en la práctica se ha logrado un desarrollo impresionante en la ingeniería aplicada a este tipo de instalaciones, durante las dos últimas décadas en los países desarrollados, debido a la fuerte reglamentación ambiental que se haestablecido en dichos países.
Ahora bien, actualmente se plantea la necesidad de implantar sistemas alternos que absorban los volúmenes crecientes de residuos, desplazando el uso del relleno sanitario por considerarlo riesgoso para el ambiente. Sin embargo, la experiencia en el mundo ha demostrado que el relleno sanitario forma parte integrante de las soluciones alternativas planteadas, dado quesiempre habrá que hacer algo con aquellos residuos que no pueden ser reciclados y/o que no tienen un uso específico. De la misma manera, los materiales residuales que permanecen después que los residuos sólidos han sido sometidos a un proceso de separación en una Instalación para la Separación de Materiales (MRF, por sus siglas en inglés) o sometidos a un proceso de conversión de productos oenergía, deben contar con un sitio de disposición final para su confinamiento.
Ante este panorama surge la necesidad de cubrir un rubro de vital importancia para consolidar los esfuerzos aplicados a la implementación de los sistemas de relleno sanitario, tal como la capacitación y formación de los recursos humanos que satisfagan la demanda de personal con un perfil mínimo de conocimientos queaseguren el óptimo funcionamiento de los sistemas de relleno sanitario, tal como el aprovechamiento máximo del espacio disponible, la minimización de los posibles efectos negativos hacia el ambiente y la salud de la población y la seguridad de los mismos operadores.
Como punto de partida se ha elaborado el presente manual con el objeto de apoyar al personal operativo en lo referente a las...
tracking img