Remecur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se incurre en dos tipos de costos en la administración de esta función: de adquisición y mantenimiento o de tenencia.
El de adquisición es el costo de realizar pedidos, es decir, de todo el procesoadministrativo – contable (comprar, recibir, controlar, pagar, etc.). Entre ellos se encuentran: costos de compras, procesamiento de facturas, descuentos por cantidad y ahorros por fletes. Tienen uncomportamiento variable decreciente.

Los costos de tenencia son los que resultan de mantener las existencias, e incluyen espacios físicos (almacenes), manejo de materiales, deterioro, seguridad,limpieza, estanterías, etc., y los intereses sobre los fondos de capital invertidos en inventarios. Su comportamiento es variable creciente: a mayor cantidad de existencias, este costo crece.

Secalcula generalmente en términos de tasa:
Costos de tenencia / costo de materia prima a almacenar
Para la selección de estos artículos, se cuenta con el criterio ABC o gráfica de Pareto que permite,frente a un número importante de casos, determinar cuáles son los de mayor significación.

El ABC es un criterio empírico que define que generalmente el 20 o 30% de ciertos fenómenos provocan el 70 u80% de los acontecimientos. Entonces, ubicando aquellos (20 o 30%) estamos controlando el mayor impacto (70 u 80%).

Una de las decisiones en la gestión de materiales es cuánto adquirir cada vez quese formalice una compra. Esta cantidad se denomina lote económico (q), que es la cantidad que conviene comprar periódicamente para optimizar los costos de adquisición y tenencia que demanda la gestiónde inventarios.

Fórmula:
q =(2.Q.P/c.i)1/2
Q = consumo del período
P = costo de adquisición
c = costo unitario de la pieza
i = costo de tenencia (calculado en forma de tasa).
Esta fórmula sededuce de:
Costo de tenencia: (q/2) c.i, siendo q/2 el stock promedio.
Costo de adquisición: (Q/q).P, siendo Q/q el número de compras.
Costo total = costo de tenencia + costo de adquisición...
tracking img