Remedios Caseros

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Un remedio muy común a través de los tiempos ha sido el té de manzanilla. Tiene muchos beneficios para la salud y no se le conoce ningún efecto secundario. Sin embargo, no se recomienda su uso durante el primer trimestre del embarazo o si usted tiene alergias a las margaritas.

Uno de los remedios aztecas más eficaces era una pócima que elaboraban con hojas de un árbol originario de México,llamado en náhuatl xalxócotl (de xalli, arena, y xócotl, fruto redondo, pequeño, macizo y astringente), o el árbol del “fruto arenoso”. Dicho árbol adquiría el nombre en náhuatl en referencia a sus frutos, que contienen abundantes semillas pequeñas y duras.
A estos frutos se les conoce hoy con el nombre de guayabas. El origen del nombre de la guayaba es polémico: para algunos estudiosos proviene deuna voz caribe y se atribuye a escritos de navegantes que descubrieron la guayaba en los primeros viajes que Colón realizó por esa región de América. Para otros, el origen de la palabra guayaba sería el náhuatl y provendría de cuáhuitl, árbol, y tlacoyahua, descortezado, resultando cuayahua, en alusión al constante desprendimiento de la capa externa de la corteza que caracteriza al árbol deguayabo.
El nombre botánico del árbol es Psidium guajava L. y pertenece a la familia de las mirtáceas, según decidió el sueco Carlos Linneo, considerado padre de la botánica científica desde el siglo XVI1T. Como dato curioso, Linneo nunca salió de Uppsala, Suecia, lo que no impidió que clasificara en su casa las miles de plantas que le enviaban sus admiradores y alumnos desde todos los continentes.
Lahoja del guayabo se utilizó en la medicina prehispánica desde épocas muy antiguas para curar los trastornos digestivos acompañados de diarrea y dolor abdominal, como se asienta en diversas crónicas y fuentes de historia de la herbolaria mexicana. Cabe aclarar que en la medicina española del siglo XVI, el término disentería, que es de origen griego, se empleaba exclusivamente para denominar eltrastorno intestinal que se manifiesta como episodios de diarrea con sangre. Así pues, los médicos aplicaban el término “disentería” solamente a las diarreas más graves, mientras que a los otros tipos, menos graves aunque más frecuentes, las denominaban “cámaras”.
Aunque los españoles escribieron sobre la utilidad de la tisana o infusión de hojas de guayabo para aliviar la disentería y las cámaras,los médicos novohispanos no incorporaron este recurso a la medicina oficial de la Colonia. No obstante, durante los siguientes 300 años en la medicina popular mexicana prevaleció su uso, de tal modo que en el siglo XIX se consignaba la función principal de la hoja de guayabo tanto en los libros de medicina doméstica como en las descripciones populares sobre la utilidad de la flora medicinal localy la medicina tradicional.
Puesto que el cultivo de este árbol se extendió por casi todo el cinturón tropical del mundo, debido a la gran demanda y aprecio por sus frutos, el uso de la hoja como recurso medicinal también se propagó a otros países. En India, por ejemplo, por sus propiedades antidiarréicas se emplea la infusión de hojas de guayabo para combatir los síntomas; en China se le atribuyeutilidad para el tratamiento de la colitis; en lugares tan distantes entre sí como Cuba, Ruanda, Nigeria, Filipinas, Perú y Nueva Guinea se considera el remedio antidiarréico por excelencia.
No obstante la enorme difusión de este recurso medicinal mexicano, la investigación científica de sus propiedades farmacológicas se inició apenas en la segunda mitad del siglo XX.
Durante más de diez años,entre 1983 y 1993, el equipo de investigadores de plantas medicinales, realizó una amplia investigación experimental, química, farmacológica y clínica de las propiedades de las hojas del guayabo, y demostró que los extractos de hojas de Psidium guajava poseen un grupo de compuestos novedosos, sólo presentes en esta planta, conocidos científicamente como gammapironas, pertenecientes a la subclase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Remedios caseros
  • Remedios caseros
  • Remedios caseros
  • REMEDIOS CASEROS
  • REMEDIOS CASEROS
  • Remedios caseros
  • remedios caseros
  • Remedios Caseros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS