Huehuetl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUEHUETL Y EL TEPONAZTLI 
 
En lengua Náhuatl el tambor recibe el nombre de Huehuetl, la palabra misma esta asociado a lo antiguo, a lo anciano, a aquello que nos viene de los Viejos Abuelos,siendo por ende un símbolo de sabiduría.
  El primer sentido que se activa en el ser humano en gestación es el del oído, lo primero que  escucha es el sonido del corazón de la madre, el cual suena comoun armonioso tambor de suave y rítmica melodía. El inconsciente guarda esa información y al percibir el toque del tambor, se despiertan viejas memorias asociadas a la vida.
  El sonido del tambores la voz de la tierra hablándole a sus hijos, llamando a preservar el latido de la vida. Tocar el tambor implica el invocar a la Madre Tierra, a la madre biológica, a la fuente primigenia.
 
 Escomprensible que en esta tierra del Anahuac, desde el principio de los tiempos el sonido del huehuetl marca el ritmo de la vida, alegra los corazones, al permitir percibir el origen común de todo lo queexiste,   gestado en el divino vientre de la Tonantzin Tlalli.
 El sonido del huehuetl parece decir: "todos somos uno, uno somos todos".
 La forma blanca y circular del cuero del tambor semeja ala luna llena, a la luna de lo materno. Su sonido nace del contacto de las manos artistas, que al tocar la membrana producen el nacimiento de vibraciones sonoras, dando a "luz" formas geométricasimperceptibles  a la vista, a la razón, mas no a la intuición y sensibilidad del ser, produciéndose el éxtasis que conecta con otras dimensiones.
 En la visión de los antiguos sabios del Anahuac, lascosas se manifiestan siempre en forma dual, en lo relativo al tema musical, dos son los instrumentos de percusión que aparecen siempre juntos representados en los Amoxtli: el Huehuetl y el Teponaztli. 

 Ambos instrumentos de acuerdo a mitos provenientes de muy pasados tiempos, tienen un origen divino, fueron traídos del cielo, de la casa de Tonatiuh.
 El Huehuetl es un tambor de madera, de...
tracking img