Remesas en general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las remesas son fondos que los emigrantes envían a su país de origen, normalmente a sus familiares.
El envío de fondos por parte de emigrantes es un evento que ha ocurrido desde el siglo XIX con elaumento de las corrientes migratorias, pero recién a fines del siglo XX ha alcanzado un desarrollo elevado debido a la mejora en los sistemas de comunicación a nivel mundial y al mayor desarrollo dela banca a nivel internacional.
Otra definición: Algunos términos tienen un significado muy amplio pero su uso habitual queda limitado a una acepción. Eso no quiere decir que el resto de lossignificados sean erróneos o no se empleen nunca, sino que una cierta definición es la más utilizada por la gente en su vida cotidiana. Eso es lo que ocurre con remesa, un concepto que deriva del latín remissay que está vinculado al envío de algo desde un lugar hacia otro diferente. Aunque podría hacer referencia a diversos objetos, lo más frecuente es que la palabra se use para nombrar al giro de dineroque los emigrantes realizan a sus familias, que siguen viviendo en su tierra natal.
Las remesas que envían los emigrantes a sus hogares de origen no dejan de crecer, convirtiéndose en un flujoeconómico de enorme importancia. América Latina y el Caribe reciben el mayor volumen de remesas (35 por ciento del total mundial en 2004) y para algunos países se ha convertido en una de sus principalesfuentes de ingreso de divisas. Paralelamente, el papel de las mujeres en la migración sigue en aumento.
La migración de los trabajadores de un país a otro es uno de los hechos más característicos de laglobalización. En el caso de América Latina, centenares de miles de personas migran hacia otros países, donde se instalan para trabajar, y comienzan a remitir dinero a sus familias en sus naciones deorigen.
Este flujo de “remesas” ha ido creciendo año tras año y se ha transformado en un proceso global sustantivo. Recordemos que las remesas son definidas como una proporción de ingresos que los...
tracking img