Remesas

Páginas: 12 (2965 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Al hablar de un tema tan importante como las remesas, es necesario hacer un alto para entender los aspectos históricos y económicos mas importantes de las pasadas dos décadas en El Salvador, con el fin de tener una amplia visión de del desarrollo de la economía donde se encaja este fenómeno de las remesas familiares.
En la década de los 80’ la economía había sido manejada en uncontexto de guerra, el Estado era el encargado de la conducción de la producción y venta del café así como el propietario de todos los bancos y casas financieras.
A finales de los 80’ se instauró un programa de Estabilización Económica, este programa tenia por objeto alcanzar balances internos y externos que no existían en la década que estaba finalizando. "El objeto implícito del programa deEstabilización Económica era que el país dependiera menos del ahorro extranjero en forma de ayuda, principalmente de Estados Unidos."
"A principios de 1992 se firmaron los Acuerdos de Paz en El Salvador, lo que conllevó a un incremento de la demanda debido a que la represión del consumo que existía durante los tiempos de conflicto armado se había dado por finalizado. En este año el Producto InternoBruto (PIB) se duplicó". Este comportamiento se mantuvo entre los años 1992-1995.
Como parte del programa de Estabilización de los años 90 se inició un cambio en el Sistema Tributario, el cual fue principalmente reemplazar los impuestos directos por indirectos; debido a esto se introdujo el "Impuesto sobre valor agregado" (IVA)
"En 1992 (año en que se finalizó la guerra) las remesas fueronequivalentes 108% de las exportaciones totales."
A mediados de la década de los 90’ las remesas disminuyeron a un 97%, en esta época el país comienza a ser más dependiente de estas, las cuales también fueron las responsables del boom económico.
"Al final de los 90’, se visualiza el inicio y nacimiento de un modelo nuevo en El Salvador, cuyos pilares importantes son las remesas, mercado interno, entreotros. Dicho modelo sigue en su fase de gestación y no es aceptado por muchos."
Principales rasgos económicos desde 1980 al 2002
Para estudiar el origen de las remesas, se ha considerado necesario desarrollar una
Reseña histórica sobre el fenómeno migratorio. Dicho fenómeno se origina paralelo al origen del hombre, es decir, su razón se encuentra en un principio dentro de la naturaleza mismadel ser humano de cambiar su lugar de asentamiento por razones como la búsqueda de mejores oportunidades de caza, tierras para el cultivo, y hasta por la simple expansión de la raza humana en todo el mundo.
En este estudio desarrollamos de manera breve y general una reseña histórica sobre la migración, para entrar mas de lleno en el origen histórico de las remesas en el país.
El fenómenomigratorio en la historia del hombre se remonta desde los albores de la civilización, desde el origen del hombre, por motivos de sobrevivencia o búsqueda de mejores condiciones de vida.

Debido a la delimitación del trabajo nos centraremos, de una manera general, a la evolución de las migraciones desde el siglo XX. En El Salvador, a finales del siglo XIX se desarrolla un modo de producción capitalista,como se estaba dando en muchos países alrededor del mundo. Junto a la expansión de la producción del café y al predominio de las relaciones capitalistas de producción, se producen movimientos poblacionales de campesinos desalojados de sus tierras comunales. Desde los años 30 la emigración ha sido de vital importancia para los salvadoreños.
Así mismo, la modernización capitalista estimulóel proceso de industrialización a principios de los 50’, lo que incrementa el flujo migratorio dentro del país, desde zonas rurales hacia las ciudades, principalmente hacia San Salvador.
Pero de esta forma también incrementa dicho flujo migratorio a nivel internacional, como consecuencia del despojo de tierras antes mencionada, incluido en gran parte la salida del territorio de manera ilegal.
Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las remesas
  • remesas
  • REMESAS
  • Remesas
  • Remesas
  • Remesas
  • Remesas
  • Remesas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS