Remineralizacion en dientes con ortodoncia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparación del efecto en la remineralización de lesiones incipientes de caries entre 3 métodos de fluorización en pacientes con ortodoncia.

Andrade María Belén, García Ana Elizabeth, Villacis Marcelo, Ruiz Jorge, Reyes Gabriela, Saltos Barinia, alumnos del tercer año de la Escuela de Odontología de la Universidad Internacional el Ecuador, Dra Ana Armas (tutor)

Introducción
La carieses una enfermedad infecciosa causada por la placa bacteriana y la exposición a carbohidratos.(1) La placa bacteriana produce ácidos al metabolizar los  carbohidratos fermentables. Estos ácidos disuelven los componentes calcificados de los tejidos duros del diente, que progresivamente afectan su estructura conforme avanza; daña la pulpa dental de manera irreversible y eventualmente provoca sunecrosis y hasta la pérdida del diente.(1) La desmineralización del esmalte se ha relacionado con el tratamiento ortodóntico, ya que la aparatología fija crea un ambiente propicio para la acumulación de placa.(1,2)
Por otro lado, la prevalencia de lesiones incipientes de caries o manchas blancas en personas con aparatología ortodóntica fija es de 50% comparada con grupos control; en estos pacientes seidentifica por lo menos una mancha blanca. Los dientes más afectados son los incisivos maxilares, molares mandibulares y premolares.(3)
Las medidas que han disminuido la incidencia de lesiones incipientes o manchas blancas son: mejorar la higiene oral, modificar los factores dietéticos y realizar aplicaciones tópicas de fluoruro. (2)Un método adicional es la aplicación profesional de barnicesfluorurados en el consultorio dental, que han demostrado ser eficaces al disminuir 50% la desmineralización cuando se utiliza alrededor de bracketts.(4)
El diagnóstico de la caries dental es fundamental en la práctica de la odontología moderna. Actualmente, existen varios métodos de diagnóstico desarrollados para la detección temprana de caries oclusales o de superficies lisas.(2)
El objetivo delpresente estudio es comparar la eficacia de tres diferentes tratamientos para la remineralización de la mancha blanca en pacientes con aparatología ortodóntica fija a través de la medición del grado de remineralización del esmalte por medio de un solo método diagnóstico.

Pacientes y métodos
El presente estudio se llevó a cabo en pacientes del centro de salud numero III de la ciudad de Ambato,con la ayuda de la Dra Yadira Núñez, donde 15 pacientes en tratamiento ortodóntico a quienes se les diagnosticaron tres lesiones incipientes de caries o manchas blancas por medio del revelador de caries en tres órganos dentarios diferentes; fueron sometidos previo firma de consentimiento informado y autorizado por parte de sus padres o tutores, a 3 distintos tratamientos de fluor, barniz, gel ypasta dental fluorada. La media de edad de los participantes fue 15 años, 11 fueron del sexo femenino y 5 del masculino.
Al paciente, en el sillón dental, se le sometió al retiro del arco de alambre y las ligaduras que lo sostenían, se limpió la superficie del diente adyacente al brackett con agua corriente a presión (jeringa triple) y pieza de baja velocidad con cepillo; se secó la superficie atratar con una gasa o algodón. Mediante el detector de caries se observó el área desmineralizada o con mancha blanca. Luego se procedió según el grupo a la aplicación de los diferentes tratamientos. En el grupo 1 se aplicó una capa de 1 mm de espesor de barniz de flúor con un pincel en toda la extensión de la lesión incipiente de caries alrededor del brackett; posteriormente, se esperaron cincominutos y se retiró el exceso con una gasa seca. El grupo 2 recibió la aplicación del flúor en gel en una cubeta plástica, luego se esperaron cinco minutos y se removió la cubeta limpiando el diente con una gasa seca. Al grupo 3 fue sometido a la aplicación de una capa de pasta dental convencional alrededor del brackett con un cotonete estéril y esperamos 5 minutos para luego retiramos con agua de...
tracking img