Remisión de deuda

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
Introducción

El presente trabajo tiene por objeto desarrollar dos de las variadas formas o modos de extinguir obligaciones, extinción que favorece al sujeto pasivo, de las obligaciones, es por ello, que se desarrolla en esta oportunidad el tema de la Remisión y la Confusión de la deuda. Se desarrollará dicha institución en diferentes partes para una mejor comprensión de la materia, y además ala aplicación de la normativa vigente en nuestro país como loes el Código Civil.
Como un complemento a este trabajo de investigación se desarrollaran las generalidades, en las cuales se establecen aclaraciones y comentarios sobre el contenido del presente trabajo.
En segundo lugar se establece una definición doctrinaria, y la regulación de dichas instituciones que forman parte de nuestroordenamiento jurídico por parte del Derecho Civil, el cual forma parte del orden privado.
Aunado a todo lo anterior se establecerán las clases de remisión y de confusión tanto las establecidas por la doctrina y las que reconoce nuestro ordenamiento jurídico.
Además cabe destacar que se establecerá la naturaleza jurídica de los conceptos de ambos términos como instituciones que extinguen la obligaciónfrente al sujeto pasivo “deudor”.

Se hace una distinción entre los sujetos que intervienen en dichas instituciones, además de las respectivas conclusiones a las que se ha llegado como grupo de trabajo
























Remisión de deuda

Acto por el cual un acreedor concede a su deudor una reducción total o parcial de lo que le debe. 

Es uno de los modos de extinción de las obligaciones.
Yafue aceptado desde las primeras épocas del Derecho Romano. Al principio se requirió la conformidad del deudor, primero a través de contratos y luego pudiéndose usar el simple pacto.

En época de Justiniano, pudieron alegar el pacto para abstenerse de pagar la deuda, no solo el deudor sino también sus herederos, los codeudores solidarios y el fiador de la obligación.

Este modo extintivo, pornaturaleza acto jurídico unilateral, consiste en la abdicación gratuita y por acto entre vivos, realizada por el acreedor, de su propio crédito, que conlleva la liberación  del vínculo jurídico a que se hallaba constreñido el deudor.

La remisión de deuda no es otra cosa que la renuncia a exigir una obligación., la remisión se vincula exclusivamente con las obligaciones. Lo que significa quetratándose de obligaciones, remisión de deuda y renuncia, son conceptos sinónimos; y por ello están sujetas al mismo régimen legal en el Derecho

Clases de remisión
Remisión Expresa: cuando el acreedor renuncia, por escrito, verbalmente o por signos inequívocos, a su derecho.
La ley no exige ninguna formalidad especial para hacer una remisión expresa, aunque la deuda original conste en instrumentopúblico.

Remisión Tácita: cuando el acreedor entregue voluntariamente al deudor el documento original en que constare la deuda. Es ésta una forma típica y muy frecuente de desobligar al deudor. Para que la extinción de la deuda tenga efecto es
necesario:

1) Que el documento sea el contrato originario; si se trata de una simple copia, aunque fuera autorizada por escribano público.

2) Laentrega debe ser voluntaria; si el que lo entregó demuestra que lo
hizo forzado por la violencia o inducido por el dolo del deudor, no
hay remisión; pero la posesión del documento por el deudor hace presumir que la entrega fue voluntaria, corriendo por cuenta del acreedor la prueba de que no fue así
3) Que la entrega haya sido hecha por el acreedor al deudor o a su representante legal o convencional; sifuere entregado a una tercera persona, no haya remisión.

Remisión Total: Es aquella que se refiere o comprende la totalidad de la deuda, mediante ella el deudor se libera totalmente de la obligación.

Remisión Parcial: Es aquella que se refiere solo a parte de la deuda no a su totalidad, el deudor se libera solo por la parte que le es remitida por el acreedor.

¿Características de la remisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Remisión de la deuda
  • Remisiones De Deuda
  • Remision de la deuda
  • La remision de la deuda
  • La remision de la Deuda
  • remision de la deuda
  • Remision de deuda
  • remision de la deuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS