Remision de deuda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5331 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REMISIÓN DE DEUDA
Es una de las formas de extinción de las obligaciones.
Recordemos el concepto de Obligación: “Es la necesidad jurídica que tiene la persona llamada deudor, de conceder a otra llamada acreedor, una prestación de dar, de hacer o de no hacer.”
Para la existencia de l a obligación se requieren dos sujetos, aunque alguno pueda estar no determinado, de un objeto y de un vínculojurídico.
El Código Civil del Distrito Federal en el Capítulo III del Título Quinto, artículos 2209 a 2212, regula la Remisión de la Deuda; analicémoslos:

TÍTULO QUINTO
EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES

CAPÍTULO III
DE LA REMISIÓN DE LA DEUDA
Artículo 2209. Cualquiera puede renunciar su derecho y remitir, en todo o en parte, las prestaciones que le son debidas, excepto en aquellos casos en quela ley lo prohíbe.
Artículo 2210. La condonación de la deuda principal extinguirá las obligaciones accesorias; pero la de éstas deja subsistente la primera.
Artículo 2211. Habiendo varios fiadores solidarios, el perdón que fuere concedido solamente a alguno de ellos, en la parte relativa a su responsabilidad, no aprovecha a los otros.
Artículo 2212. La devolución de la prenda es presunción de laremisión del derecho a la misma prenda, si el acreedor no prueba lo contrario.
La obligación se extingue por el perdón que el acreedor concede a su deudor, liberándolo del débito.
El artículo 2209, nos da la idea de que basta la voluntad del acreedor para integrar una remisión de deuda, lo cual es el parecer de los juristas mexicanos.
Considero junto con Bejarano Sánchez, que si la obligaciónrequiere del deudor y del acreedor, su extinción también requiere la participación de ambos. En Alemania, el Código Civil y en Suiza, el Código Suizo de las obligaciones reconocen la bilateralidad de la remisión de la deuda, es decir, del perdón de la deuda por parte del acreedor, con el consentimiento del deudor.
El artículo 2209 nos habla de renuncia y de remitir; renuncia es el género y laremisión es la especie: “Toda remisión es una renuncia, pero no toda renuncia es una remisión”. Se puede renunciar a una propiedad, a una patente, a una copropiedad o a una herencia. La renuncia es unilateral, la remisión es bilateral.
Este artículo también habla acerca de que se puede remitir en todo o en parte, para el primer caso tenemos la remisión, para el segundo, cuando es parcial, se lellama “quita”
Las características de la Remisión de deuda son: su gratuidad; es un acto de beneficencia, matizado por un ánimo altruista; la remisión de la deuda es un acto de liberalidad; el artículo 2210, al referirse a condonación, implica el carácter gratuito del acto.
El artículo 2210 se refiere a que el perdón de la deuda extingue las obligaciones accesorias; pero que la remisión de éstas noimplican la remisión de la deuda principal; atendiendo al principio de que la suerte de lo accesorio sigue lq suerte de lo principal.
El artículo 2211, cuando se le concede el perdón a un fiador solidario, en la parte que le corresponde, este perdón sólo le beneficia a él y no a los demás fiadores.
En lo que concierne al artículo 2212, la devolución de la prenda es un accesorio y remite elderecho a la misma, pero retomando el artículo 2210, que nos señala que el perdón de lo accesorio, deja subsistente lo principal, no implica la remisión de la deuda; de ahí que la remisión de la deuda debiera implicar el consentimiento del deudor. Si para la obligación, se requirió el consentimiento de voluntades. Lo mismo debiera ser para su remisión.
II. PRESCRIPCIÓN
Prescripción es un medio deadquirir bienes o de librarse de obligaciones, mediante el transcurso de cierto tiempo, y bajo las condiciones establecidas por la ley… La liberación de obligaciones, por no exigirse su cumplimiento se llama prescripción negativa.
PRESCRIPCIÓN NEGATIVA. CONCEPTO
Prescripción es la facultad o el derecho a favor del obligado-deudor, para excepcionarse válidamente y sin responsabilidad, de cumplir...
tracking img