Remoción de ag(ii) mediante sorbentes emergentes

Páginas: 13 (3098 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
REMOCIÓN DE PLATA DE AGUAS CONTAMINADAS MEDIANTE SORBENTES INORGÁNICOS (HIDROTALCITA)

María Alicia Arcos: Estudiante de la materia Control y Contaminación del Suelo, Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente, Escuela Politécnica del Ejército, Sangolqui, Ecuador.

Adriana Benítez: Estudiante de la materia Control y Contaminación del Suelo, Carrera de Ingeniería Geográfica y delMedio Ambiente, Escuela Politécnica del Ejército, Sangolqui, Ecuador.

Andrea Trujillo Estudiante de la materia Control y Contaminación del Suelo, Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente, Escuela Politécnica del Ejército, Sangolqui, Ecuador.

RESUMEN

La plata es una sustancia química que se encuentra en forma libre en el medio ambiente, generalmente esta combinada con otrassustancias químicas tales como sulfuro, cloruro y nitrato. La plata es un elemento bastante escaso, la cual posee las más altas conductividades térmica y eléctrica de todos los metales por lo que se la utiliza en puntos de contacto eléctrico y electrónico. Mayoritariamente se la emplea en la joyería y piezas diversas. Aproximadamente tres cuartas partes de la plata producida son un subproducto de laextracción de otros minerales, sobre todo de cobre y de plomo. La exposición a altos niveles de plata en el ser humano por un período largo de tiempo puede producir efectos graves en la salud sobre todo efectos adversos en la piel. La EPA recomienda que la concentración de la plata en el agua potable no exceda 0.10 miligramos por litro de agua (0.10 mg/L). (Lenntech.1998).

El incremento en losniveles de contaminación del agua por metales pesados ha resultado en un aumento en la investigación y el desarrollo de métodos más efectivos y económicos para su eliminación. La utilización de sorbentes emergentes inorgánicos para la remoción de metales pesados en aguas residuales se ha convertido en una de las metodologías altamente efectivas para la eliminación de este grave problema.

Lahidrotalcita pertenecen a una clase de compuestos llamados arcillas aniónicas (en forma natural), o bien cuando son sintéticas se les llama hidróxidos dobles laminares. La hidrotalcita pertenecen a una clase de compuestos llamados arcillas aniónicas. Debido a sus propiedades intercambiadoras, la hidrotalcita ha sido ampliamente utilizada para la eliminación de aniones contaminantes procedentes deaguas residuales. (Miyata et al. 1975).

En el presente trabajo se presenta la utilización de la hidrotalcita como sorbente emergente orgánico en la remoción de la plata (Ag I), en aguas residuales obtenidas en las prácticas del Laboratorio de Química en la Carrera de Ingeniería Geográfica y Medio Ambiente. La práctica de laboratorio se realizo mediante ensayos de lotes, agitando y tomandomuestras de 5ml cada 15minutos en un periodo de 2 horas, las muestras fueron almacenadas en tubos de ensayo para posteriormente ser leídos en el equipo de absorción atómica. Se tomaron datos de las concentraciones en los diferentes intervalos de tiempo. Para la interpretación de los datos se realizó Modelos Cinéticos e Isotermas de Adsorción, aplicando la teoría de Cinética Química.

La concentracióninicial de la plata (Ag I) en el agua residual fue de 0,014ml/L; el peso de la hidrotalcita fue de 0,5g la cual fue proporcionada por el Centro de Investigaciones de la Escuela Politécnica del Ejército

El análisis de datos indicó que corresponde al modelo de Segundo Orden con un coeficiente de determinación r2= 0,987 y con una Isoterma de Adsorción de Langmuir, cuyo coeficiente dedeterminación es 0,999.

La capacidad específica máxima de remoción de Ag con la Hidrotalcita empleada obtenida en el presente estudio fue de 7,194 µg/g.

Palabras claves: Hidrotalcita, plata Ag (I), remoción de metales pesados.

HISTORIA DEL ARTE

• Remoción de cromatos presentes en agua por intercambio iónico con hidrotalcitas

Los dos estados de oxidación más frecuentes en el ambiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Remoción de metales pesados mediante neutralización
  • Remocion
  • Sesión 8 : globalización y economías emergentes ii
  • Cotización De Plan De Emergencia Condominio La Portada II
  • EL AG
  • Remoción de negro reactivo 5 mediante un residuo queratinoso
  • Determinación De Fe(Ii) En Un Preparado Farmaceutico Mediante Valoración Potenciométrica Con Kmno4
  • DETERMINACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DE LA CONCENTRACIÓN DE CU (II) EN VARIAS DISOLUCIONES MEDIANTE LA...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS