Renacimiento- Barroco

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Renacimiento
Es el renacimiento de la cultura antigua/clásica (Grecia y Roma), a través de su arte buscaban la belleza. El hombre renacentista va a buscar la belleza en sus obras. También es elnacimiento del hombre y su postura antropocéntrica.
El Renacimiento tiene su nacimiento en Italia (Da Vinci, Miguel Ángel, Galileo, escultoras, pinturas), el hombre renacentista es pragmático (intervieneen el mundo), el avance de la ciencia, el estudio del hombre.
En España el Renacimiento significó un momento de gloria para la literatura y habla española. El S. XVI y XVII se lo llama Siglo de Oro,alcanza su punto más alto, escritores, poetas, novelistas. Llega el R. a España gracias a Garcilaso de la Vega (poeta). El viajo a Italia y tuvo la suerte de conocer las obras renacentistas y leyó laobra de Petrarca (poeta por autonomacia , el mejor de Italia y que representaba el R.). Garcilaso queda tan fascinado que lleva toda la estructura renacentista, sobre todo la literatura y se empiezaa cultiva el Soneto (2 cuartetos, 2 tercetos, con rima entre sí) en España algo que antes nunca se había redactado. Con esto Garcilaso va a cambiar la literatura de su época (de Edad media a R.). Lostemas son: se van a volver a las mitologías (gerco-romana), “Beatus Ille”= lugar ameno (Por qué? Porque los poetas buscan aislarse y empiezan a mimetizarse con la naturaleza, empieza a mirarse haciaadentro ya que la Iglesia no es dominante en esta época), pastoril (pone sus ideas en boca de los pastores), poesía mística (realizada por religiosos que vivieron la experiencia mística del contactocon Dios), Santa Teresa (las moradas del Castillo interior).
Podemos distinguir 3 momentos:
Renacimiento puro (sus comienzos), el barroco (XVI-XVII), Fin del Renacimiento (XVII)
Tuvo unacaracterística diferente a los otros ya que esta exalta los valores patrióticos porque en el S. XV España era un Imperio. La consecuencia de todo esto (expansión de la cultura, aumento del poder) es la pérdida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento, barroco.
  • Renacimiento & Barroco
  • Barroco y renacimiento
  • Barroco y Renacimiento
  • Barroco Renacimiento
  • barroco y renacimiento
  • El renacimiento y el barroco
  • Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS