Edad media y renacimiento en españa

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
RENACIMIENTO EN ESPAÑA
Normalmente llamamos “Renacimiento” al período de renovación artística,  literaria y científica surgido a mediados del siglo XV y desarrollado hasta finales del siglo XVI. Este tuvo sus comienzos y gran desarrollo en Florencia, Italia, y luego se extendió a otros países de Europa (Nuevo Espasa Ilustrado, 1138). Esta es la visión de la crítica literaria, científica yartística tradicional cuando describen esta revolución cultural.
El inicio del Renacimiento en España se liga íntimamente al devenir histórico-político de la monarquía de los Reyes Católicos. Sus figuras son las primeras en salir de los planteamientos medievales que fijaban un esquema feudal de monarca débil sobre nobleza poderosa y levantisca. Los Reyes Católicos aúnan las fuerzas del incipiente estadoy se alían con las principales familias de la nobleza para mantener su poder. Una de estas familias, los Mendoza, utiliza el nuevo estilo como distinción de su clan y, por extensión, de la protección de la monarquía.
El rey Carlos I estuvo predispuesto al nuevo arte, paradójicamente llamado la manera antigua puesto que remite a la antigüedad clásica. Pintores de gran calidad fueron, lejos delnúcleo cortesano, Pedro Berruguete, Juan de Juanes, Paolo de San Leocadio, del que destacamos la delicada Virgen del Caballero de Montesa, Yáñez de la Almedina y Fernando de los Llanos.
El desarrollo del Renacimiento se produjo principalmente por arquitectos locales. De esta manera, se creó una corriente puramente española del estilo, que se vio influida por la arquitectura del sur de Italia(dominios de la Corona de Aragón en esa época). Este estilo español llamado plateresco, combinaba las nuevas ideas italianas con la tradición gótica española, así como la idiosincrasia local. Con el paso de las décadas, la influencia del Gótico fue desapareciendo, llegándose a alcanzar un estilo más depurado y ortodoxo, desde el punto de vista del Renacimiento.
Los escritores del Renacimiento adoptaroncomo modelos que debían ser imitados a los escritores de la antigüedad clásica, y a los grandes italianos del siglo XIV: Dante, Petrarca y Bocaccio. Este movimiento fue influido por los humanistas que estudiaron la cultura de Grecia y Roma, entre los que destacan Erasmo de Rotterdam, Antonio de Nebrija y Juan Luis Vives.  En el Renacimiento el centro del mundo es el hombre, los poetas cantan alamor humano, la naturaleza, los hechos guerreros, y también tratan temas filosóficos y políticos. Los precursores de la poesía moderna en España son el Marqués de Santillana y Jorge Manrique, el autor de Coplas a la muerte de su padre
  LA EDAD MEDIA
La Edad Media en España es el periodo comprendido entre los siglos VIII y XV aproximadamente, históricamente estas fechas se relacionan con lareconquista de la península (711) y la caída de Granada(1492). El fin de esta época en la literatura se puede marcar con la primera edición de la Celestina de Fernando de Rojas en 1499. Recibe este nombre porque se trata de un periodo intermedio y podríamos decir “oscuro” entre lo que conocemos como el mundo clásico y el Renacimiento.
Se divide en dos partes la Alta Edad Media hasta el siglo XIII,donde contrariamos la Edad Media en su punto cumbre con las características más destacadas y la Baja Edad Media, donde encontramos el comienzo de un cambio en la sociedad y en algunos casos vemos cierta influencia Renacentista.
La sociedad del momento estaba jerarquizada, es decir, estaba organizada en una Pirámide estamental inmovilista donde el Rey era el máximo poder, que Dios había elegido conel fin de gobernar al resto.
Nobleza
Su misión fundamental era la de defender al pueblo cristiano de los posibles ataques musulmanes, no debemos olvidar que se trata de una época de constantes luchas entre “moros y cristianos” vivían en castillos con el rey. Dentro de este estamento encontramos duques, condes, barones, etc. Q constituirían la alta nobleza, por debajo de estos están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narrativa De La Edad Media Al Renacimiento
  • Narrativa en la edad media y el renacimiento
  • Edad media y renacimiento
  • Antropologia en la edad media y renacimiento
  • Asedios En La Edad Media Y Renacimiento
  • La Edad Media Y El Renacimiento
  • Física En La Edad Media Y Renacimiento
  • Ensayo "la edad media y el renacimiento"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS