Renap guatemala

Páginas: 14 (3395 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
•  El RENAP - Registro Nacional de Personas de Guatemala es la institución encargada de organizar y mantener el registro unico de identificacion de las personas naturales y emitir un documento personal de identificacion. Registra todos los principales hechos civiles de las personas guatemaltecas desde su nacimiento hasta la muerte.
•  El RENAP, es una entidad Autónoma de Derecho Público conpersonalidad Jurídica, ubicada en la ciudad capital de la República de Guatemala y por ley tiene oficinas en todos los Municipios de la República.
El RENAP asigna un codigo único de identificación desde el momento en que se realize la inscripción o su nacimiento. Esta identificacion contiene los codigos departamento y municipio de su nacimiento, determinados por el Directorio de la RENAP. | |
||
| |

.

Nuevo sistema de registro civil en Guatemala

Se extenderán:

>Certificaciones de 
nacimiento.
>Mortinato.>Matrimonios y divorcios.
>Defunción.
>Cambio de nombre.
>Capitulaciones matrimoniales.
>Inscripción de extranjeros.
>Identificación de personas.
>Inscripción de médicos.
>Soltería.
>Tutelas e interdicciones.
>Adopciones.
>Unión de hecho.
>Ratificación de partida.
>Reconocimientos.
>Consulta de libros.

1. ANTECEDENTES HISTORICOS.
El antecedente del registro civil se encuentra en losregistros parroquiales de la Iglesia Católica, la que, a partir del siglo XIV, encomendó a los párrocos el asiento de los actos más importantes de la vida de sus feligreses, tales como el nacimiento, el matrimonio y la muerte.
Las ventajas de estos registros resultaron tan evidentes, que las autoridades civiles los aprovecharon haciendo fe en los asientos de los libros parroquiales. A estos registrosse les dio gran relevancia en el Concilio de Trento en el cual se reglamentaron.
Pero más tarde, al quebrarse la unidad del mundo cristiano con el surgimiento de la Reforma, las personas que no eran católicas quedaron fuera de los registros parroquiales, pues se resistieron a acudir ante el sacerdote católico, y por lo tanto, los actos más importantes de su vida civil no eran inscritos. Estoconstituyó un factor determinante para la secularización del registro civil, pues había incertidumbre y falta de prueba sobre el estado de muchas personas. Además, el Estado requería comprobar por sí mismo lo referente a la condición de sus súbditos; y, asimismo, era necesario que los funcionarios encargados de llevar los registros fueran directamente responsables ante el Poder Público de la forma dehacerlo.
Así, la idea de la secularización se impuso como una necesidad, y Francia la realizó en 1791 en el Código Civil, llamado también Código de Napoleón, después de la Revolución. El Ejemplo francés fue seguido por varios países.
Guatemala instituyó el Registro Civil en el Código Civil de 1877, el que fijó las bases de la institución. En el Código Civil de 1933 se conservaron dichas bases,con algunas modificaciones. Y por último en el Código Civil de 1964, Decreto Ley 106, actualmente vigente, se hicieron algunas reformas, regulando el Registro Civil.
Importancia del Registro Civil
La importancia del Registro Civil radica en la necesidad de inscribir los hechos importantes que afectan, en su proyección familiar y social, la vida de las personas, o sea los hechos vitales, paragarantizar su exactitud y fácil accesibilidad para quien desee conocerlo; además los asientos proporcionan una prueba indudable de esos hechos.
2. Definición o Concepto
El Registro Civil es una institución del Derecho de Familia en donde se asientan en forma individualizada los principales hechos relativos al ser humano: nacimiento matrimonio y muerte, y otras circunstancias o actos que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renap en guatemala
  • Ley Renap Guatemala
  • RENAP
  • Renap
  • Renap
  • Renap
  • Ley temporal para inscripciones temporales renap guatemala
  • RENAP guaatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS