Renap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A través de la historia, el ser humano ha necesitado organizarse, llevando para ello, procesos de desarrollo. Es entonces que a través del surgimiento del registro civil, el 8 de marzo de 1877 según el decreto gubernativo 176, dio sus inicios, para asentar hechos y actos que son de trascendencia para el hombre en la sociedad. Es por eso que aunque en ocasiones eltrabajo del registro civil pasa desapercibido, el trabajo diario no para.

Hasta hoy en día El registro Civil ha estado funcionando como una institución, encargada de prestar sus servicios a la sociedad, pero ya desde hace tiempo surgió que para mejoras del sistema, era necesario implementar una nueva normativa, formando así la ley del Registro Nacional de las Personas, RENAP, decreto90-2005 de fecha de 23 de noviembre de 2005,en la que se pretende tener una mejor organización y un mejor servicio, para toda la sociedad en general.

En este trabajo de investigación se presenta un informe sobre cuales son los cambios que está provocando la implementación del RENAP, en las distintas municipalidades, así como también cambios que han ocurrido en cuanto al registro depersonas jurídicas. Estas Preguntas fueron realizadas a personas trabajadoras de las instituciones del Registro Civil y del Ministerio de Gobernación. De toda esta información trata el trabajo que se presenta a continuación.

REGISTRO CIVIL de Guatemala
El día martes 10 de octubre de 2006, siendo las 2:30 PM. Me dirigí a la Municipalidad de Guatemala, al Registro Civil, en el que el señorROLANDO RUANO, encargado de información en La Municipalidad y le pregunté que a que persona me podía avocar para preguntar, de cómo iba el proceso de implementación del RENAP, me dijo que él no sabia, pero que las personas que si podrían saber eran los trabajadores del Tribunal Supremo Electoral, en donde me dirigí al lugar en donde se encontraban estos trabajadores y le pregunté a don Jorge Román,si sabia como iba el proceso de implementación del RENAP, respondiendo que ellos tampoco sabían mucho, pero que los que me podían ayudar eran los encargados del Registro. Me dirigí hacia las instalaciones del Registro Civil en donde un policía me atendió y me preguntó que en que me podía ayudar, le hice la misma pregunta y me dijo que la asiste del Registrador Civil me iba atender. Alesperarla decidí que me tomaran unas fotografías, en donde el señor Oscar de León, encargado del orden, nos dijo que no se podía tomar fotografías porque no estaba permitido.

La asistente del Registrador Civil, Guisela Ramirez, me atendió muy gustosamente y respondió a las interrogaciones sobre el RENAP. Aunque ella respondiendo dijo que no sabían mucho sobre como iba el proceso.Asimismo me comentó que según el decreto 90-2005, todo registro civil, le permanecerá al Ministerio de Gobernación, absorbiendo este a toda la República, y que aproximadamente en el mes de septiembre del próximo año entrará en vigor la nueva ley del Registro Nacional de las Personas, y que hasta el momento ellos seguían trabajando igual, solo con el único cambio que el registro de Personas Jurídicas yano estaba a cargo del Registro civil, sino que desde el 28 de junio pasaron a ser parte del ministerio de Gobernación, encargándose ahora ellos del registro de las personas jurídicas.
Al terminar la entrevista en el registro Civil, me dirigí hacia el MINISTERIO DE GOBERNACION, para poder investigar como sobre las personas jurídicas.
En el Ministerio de gobernación, la licenciadaGladis Arrellana, fue la persona que me atendió, muy amablemente. En donde me compartió información sobre las personas jurídicas, expresando lo siguiente.
Los registros Civiles de cada municipio, eran los encargados de dar la personalidad jurídica. Según el decreto 90-2005, los trabajadores del Ministerio de Gobernación son los facultados a brindar la personalidad jurídica, realizando los...
tracking img