RENAP

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
RENAP:

El Registro Nacional de Personas -también conocido como RENAP-, es la entidad encargada de organizar y mantener el registro único de identificación de las personas naturales e inscribirlos hechos y actos relativos a su estado civil, desde el nacimiento hasta la muerte, en Guatemala. Desde 2009 es el documento reemplazante de la Cédula de Vecindad, aunque será hasta 2013 que deje deusarse oficialmente esta última (Registro Nacional de Personas, s.f.). El Registro Nacional de Personas es una entidad autónoma con personalidad jurídica (Registro Nacional de Personas, s.f.),http://wikiguate.com.gt/wiki/Registro_Nacional_de_Personas#sthash.UszFGs5v.dpuf

¿Qué es la inscripción de nacimiento?
Es un acto jurídico que debe formalizarse ante el Registro Nacional de las Personas-RENAP- dentro de los sesenta (60) días siguientes al alumbramiento y se podrán registrar en el lugar donde haya acaecido el nacimiento o en el lugar donde tengan asentada su residencia los padres olas personas que ejerzan la patria potestad.
Existen los siguientes criterios o modalidades:
Inscripción de nacimiento normal
Es el que se realiza dentro de los 60 días HABILES siguientes alnacimiento de la persona que se desea inscribir.
Es importante conocer también: que de acuerdo a la Ley 90-2005 de Renap, la inscripción de un(a) niña(o) debe hacerse con la presencia de los dos padres(ARTÍCULO 73). Si en dado caso solo uno puede realizar la inscripción, luego podrá realizarse el reconocimiento respectivo por el otro padre que no haya asistido en dicha inscripción. Así quedará registradoel(la) niño(a) con ambos apellidos. Si se tratara de una madre soltera, el menor inscrito, adoptará los dos apellidos de ella.
¿Cuáles son los requisitos de Inscripción de Nacimiento normal?Documento Personal de Identificación -DPI- en original y fotocopia del padre y de la madre, o sólo de la madre en su caso (el DPI de la madre es indispensable)
Boleto de ornato en original y fotocopia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renap
  • Renap
  • Renap
  • RENAP guaatemala
  • Cuestionario del renap
  • Ley renap
  • Renap
  • renapo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS