Renard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENARD
DERECHO NATURAL DE CONTENIDO PROGRESIVO
La doctrina filosófica de Georges Renard asume un planteamiento iusnaturalista desde el cual articula una auténtica concepción institucionalista delderecho. La filosofía iusnaturalista de Renard concibe el derecho natural, basado en el Bien Común, como un derecho natural de contenido progresivo y analógico en la medida en que se adapta a losdiferentes ambientes históricos y a los cambios en las condiciones del hombre. Esta visión del derecho natural conduce a la asunción de una filosofía de la institución que profundiza en la perspectivaanalógica y que plantea la institución y, por tanto, el derecho, como un instrumento de síntesis entre lo individual y lo social que permite la coordinación de los intereses individuales para la búsquedadel Bien común. Sin embargo, el pensamiento de Renard apoya esta concepción en consideraciones teológicas y religiosas que terminan desvirtuando el valor de la institución que aparece, finalmente,supeditada al orden social cristiano y a la voluntad de Dios.
Dcho. Natural de signo variable y progresivo.
En determinados momentos de la historia se producen movimientos de reacción contra el excesode la corriente predominante anteriormente. Esto sucede en el siglo XIX con el Positivismo, que en reación contra el racionalismo, niega la existencia del Dcho Natural y no cree en la existencia devalores en el Dcho Positivo. A su vez, esta corriente también supone un exceso y aparecen nuevos movimientos de reacción, como los neokantianos y los neotomistas.
- Corriente neokantiana, cuyo máximorepresentante puede considerarse Rodolfo Stammler. Hace un replanteamiento de la filosofía de Kant, como un intento de superar el positivismo. Ante la existencia de múltiples sistemas jurídicos en elespacio y en el tiempo, esta corriente trata de fijar un principio formal vacío que habría de suponer el denominador común de todos los sistemas jurídicos y que tendría que ser completado por las...
tracking img