Silva renard y la escuela santa maría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Silva Renard en 1903 actuó como fiscal militar en el proceso por la masacre que ese año perpetraron efectivos del ejército contra los obreros del puerto de Valparaíso, llegando a la conclusión quelos militares acusados eran en realidad las víctimas. El 17 de septiembre de 1904 comandó las tropas que masacraron a los obreros en la huelga de la oficina salitrera Chile. Estos eventos dejaron comoresultados la muerte de 13 obreros y heridas a otros 32.
Cuando en octubre de 1905 se produjeron en Santiago masivas manifestaciones en protesta por el impuesto a la carne argentina en el llamadomitin de la carne, la guarnición militar se encontraba en maniobras fuera de la capital. Se hizo regresar a las tropas, que al mando de Silva Renard perpetraron una nueva masacre. 70 manifestantesmurieron, 300 quedaron heridos y otros 530 fueron detenidos.
La matanza de la Escuela Santa María de Iquique
En diciembre de 1907, durante la huelga de trabajadores salitreros en Iquique, a Silva Renard sele encomendó desalojarlos de la Escuela Domingo Santa María.1 Elías Lafferte, testigo ocular de los hechos, relata:
“Hacia las 3.30 a cuatro de la tarde, terrible expectación reinaba en el interiorde la Escuela Santa María. Tropas del ejército apuntaban sus fusiles contra los obreros y contra la azotea, donde se hallaba en reunión permanente la dirección del movimiento. En cuanto a lasametralladoras en manos de marineros de los barcos surtos en la bahía, estaban dirigidas directamente contra las apretadas filas de pampinos. A esa hora entró el coronel Roberto Silva Renard montado, comoNapoleón, en un caballo blanco para esta desigual batalla. Un corneta que iba a su lado lanzó al aire algunas notas de su instrumento, las cuales provocaron uno de esos pavorosos silencios anunciadoresde cosas terribles”.El coronel “hizo tocar atención a su corneta y dio la orden del crimen. Fríamente dio la orden de fuego. El ruido de los disparos fue ensordecedor (…)
Producto de esta acción...
tracking img