Renasentismo

Páginas: 26 (6484 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
INTRODUCCION

El renacimiento fue un movimiento de total renovación de las artes y la cultura posibilitado en parte por el humanismo pero también por el desarrollo económico que algunas ciudades italianas estaban logrando. Constituye de algún modo la madurez del humanismo, si bien sus principales focos estuvieron en ciudades como Florencia y roma e incluso Venecia que prosperaban gracias alas actividades mercantiles, su influencia pronto se extendió por todo el continente Europeo. Durante los siglos XV y XVI, manifestaciones artísticas, como la pintura, la escultura, y la arquitectura alcanzaron un alto grado de expresividad, armonía, majestuosidad y colorido. Fue un periodo de refinamiento nunca antes visto, ricos comerciantes, gobernantes, príncipes y papas se disputaban a losartistas a quienes protegían y cuyas obras financiaban.

SUMARIO

ANTECENDENTES DEL RENACIMIENTO

HUMANISMO

CAPITULO I

1. Etimología.

2. Definición.

3. causas.

4. característica.

5. consecuencias.

EL RENACIOMIENTO

CAPITULO II

2.1. Definición.
2.2. Contexto.
2.3. Características.
2.3.1. Características secundarias.
2.4. Precursores del renacimiento.

ELRENACIMIENTO EN ITALIA
CAPITULO III
3.1. Contexto Histórico.
3.2. Causas
3.3. Manifestaciones del renacimiento Italiano.
3.4. Máximos representantes del renacimiento italiano.
3.5. El renacimiento y las clases sociales.

EL RENACIMIENTO

HUMANISMO

1. Etimología:

La denominación humanismo procede la palabra “humanisti” o humanistas, es decir, es decir estudiosos y amantes de las ciencias,letras, educación e idioma clásicos. Conocimientos estos que contribuyen al desarrollo integral del hombre. Por eso se generalizó el concepto de humanismo como el mercado interés por el estudio de los clásicos. el estudio de esto humanizaba el saber.

2. Definición:

Movimiento renovador que ajito el espíritu humano como una reacción contra el Medioevo. Este movimiento impulsó al renacimiento.EL humanismo busca en el saber clásico (greco-romano) el más completo conocimiento de todo cuanto tuviese relación con el hombre mismo (artes, letras, filosofía, ciencia, etc.). Su objetivo primordial, pues, humanizar la cultura la cultura, libelarla de su influencia religiosa, de su carácter teocéntrico, es decir, místico clerical.

Fue el humanismo un movimiento precursor del renacimientoy simultaneo con él. Y más aún el humanismo continuó después del renacimiento y quedo consagrado como una tendencia del espíritu a investigar y estudiar la cultura humana. Las culturas del humanismo se les denomino humanistas.

1.3.CAUSAS:

Las principales causas del humanismo fueron las siguientes:

a.- El humanismo surgió, cuando las personas llamadas humanistas, se dedicaron con granentusiasmo al estudio de las obras de antigüedad clásica. Buscaron manuscritos griegos, romanos y los asimilaron y publicaron. Los humanistas pusieron mayor interés en el mundo terrenal – considerado como morada del hombre – en contraposición al mundo celestial y a los problemas relacionados con la salvación del alma, preocupación esencial de la Edad Media.

b.- El humanismo nació en Italia, en elsiglo XIV, con lo escritores florentino Petrarca y Bocaccio. Ellos se interesaron por las obras de la antigüedad greco-romana y las publicaron con entusiasmo, considerándolas como imprescindibles modelos de todo creador. Ambos son considerados precursores del Renacimiento.

c.- Los humanistas visitaban frecuentemente las bibliotecas de los monasterios y conventos, en busca de las obrasclásicas, para obtener copias de ellas.

La propiedad económica de las ciudades italianas, enriquecidas por la industria y el comercio, creó un clima propicio para el estudio de la antigüedad clásica.

4. Características:

El humanismo se caracterizo por:

a) Por el exagerado amor a la cultura greco-romana, con tendencias a la imitación.

b) Por la libertad del pensamiento (libre examen), nada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte renasentista
  • Jardin Renasentista
  • ciudad renasentista
  • Literatura Renasentista
  • época renasentista
  • la musica renasentista
  • etapas del humanismo renasentista
  • Pintura renasentista,comparada con la pintura vanguardisata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS