Rendicion cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RENDICIÓN DE CUENTAS EN MÉXICO.

I. INTRODUCCIÓN.

En la actualidad el tema de la rendición de cuentas de las acciones de gobierno así como los referentes a las responsabilidades y deberes de los servidores públicos en México, como en cualquier democracia han adquirido gran importancia por se este una de las bases para el desarrollo democrático y económico del país. El efectivo control enla redición de cuentas por parte de los servidores públicos del gobierno, así como su vinculación a la Ley del Servicio Profesional de Carrera requiere de tiempo para su total consolidación y para adquirir la confiabilidad en la sociedad.

Es por eso que se analizarán algunos antecedentes históricos y los actuales sobre las responsabilidades y las obligaciones de los servidores públicos,principalmente sobre la redención de cuentas, para en un futuro cercano se logre erradicar la practica del enriquecimiento ilícito dentro de la Administración Pública Federal en México.

II. LA RENDICIÓN DE CUENTAS EN MÉXICO.

Definición.

La Rendición de Cuentas como Transparencia Internacional la define es “Los funcionarios públicos deben rendir cuentas por sus acciones y decisiones que afecten ala colectividad y deben estar dispuestos a someterse a la revisión y análisis de sus acciones”[i].

Antecedentes Históricos.

La rendición de cuentas ha estado presente en la legislatura mexicana desde 1824, con la creación del Departamento de Cuenta y Razón en el Ministerio de Hacienda que se encargaba de formular los presupuestos y la cuenta de los egresos e ingresos, también dentro delmismo Ministerio se crea la Tesorería General que dentro de sus funciones se encargaba de vigilar los pagos indebidos que efectuará el Ejecutivo. Este Departamento se sustituye en 1831 por la Dirección General de Rentas que inspeccionaba los diferentes ramos administrativos, más tarde al reforzarse el centralismo la Secretaría de Hacienda queda como única dependencia fiscalizadora. Las dependenciasdel gobierno se reorganizan hasta 1910 y se establece la Dirección de Contabilidad y Glosa que es el precedente del Departamento de Contraloría. En 1917 por primera vez el Departamento de Contraloría depende del Ejecutivo y entre sus objetivos destaca el de Moralizar al personal al servicio del estado y ejercer funciones de fiscalización y control preventivo, se favorece el ejercicio de susfunciones por la independencia y autoridad al ya no depender de la Secretaría de Hacienda. Debido a reformas en 1932 se suprime el Departamento de Contraloría y vuelve a Hacienda. Durante 1958 se crean las Secretaría de la Presidencia y del Patrimonio Nacional quienes junto con la de Hacienda realizan las acciones de fiscalización. Durante el sexenio de 1976-1982 las funciones de control y vigilancia larealizan siete Órganos de Gobierno. Es hasta 1982, con la finalidad de armonizar y fortalecer la función de control en el sector público, se crea la Secretaría de la Contraloría General de la Federación (Secogef) quien tiene entre sus objetivos el promover en la actuación de los servidores públicos la eficacia, transparencia y apego a los valores que inspiran la función pública. Al iniciar elsexenio 1994-2000 por modificaciones en la Ley Orgánica de la Administración Pública cambia su nombre a la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) y en el año de 1996 se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se reforman la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley Federal de Entidades Paraestatales y la Ley Federal deResponsabilidades de los Servidores Públicos con la finalidad de fortalecer el actuar de los órganos de control interno y de las áreas de auditoria. A partir del año 2000, por iniciativa del Ejecutivo, la Secretaría paso a formar parte del Gabinete de Orden y Respeto, en cuyos objetivos destaca el de la prevención y combate a la corrupción y la creación de una cultura de transparencia. En 2003 cambia su nombre...
tracking img