Trabajo de Investigación sobre el concepto de rendimiento al vencimiento.
En el desarrollo de este trabajo se busca el entendimiento del concepto del rendimiento al vencimiento, el cual resulta fundamental para establecer el precio de compra de los bonos de largo plazo que emiten el gobierno y las empresas con base en su valor nominal, plazo y tipo de cupón. También es importante para medir la rentabilidad de una inversión en este tipo de instrumentos dado que resulta común la creencia erradade que la rentabilidad de este tipo de inversiones corresponde con el tipo de cupón, cuando en realidad se debe establecer a través de la rentabilidad al vencimiento.
Rendimiento al Vencimiento.
Antes de analizar en qué consiste el rendimiento al vencimiento es importante aclarar qué es un bono y algunos conceptos relacionados con él.
Bono.
Un bono, según el tipo de bono objeto de esta investigación, es un instrumento de deuda de largo plazo emitido por una empresa o gobierno (Brealey,Myers & Marcus, 2004). La vigencia de un bono se mide en años. La empresa o gobierno que emite un bono le paga a su portador un monto fijo de intereses cada año hasta durante el periodo de vigencia del bono, dicho pago se denomina Cupón. El interés anual que paga la entidad emisora del bono se establece con base en el Tipo de Cupón, el cuál es el valor que se paga por intereses expresado como una fracción del valor nominal del bono. El precio de mercado de un bono suele ser diferente del valornominal del bono, el valor nominal, hace referencia al valor que percibirá el inversionista como amortización del capital que invirtió una vez finalice su vigencia, pero es usual que el valor de mercado del bono sea diferente, por encima o por debajo del valor nominal dependiendo del tipo de cupón que ofrezca y de la fluctuación de las tasas de interés en el mercado de valores.
Rentabilidad al vencimiento.
La rentabilidad al vencimiento es una herramienta que permite calcular el tipo de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Rendimiento al vencimiento. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rendimiento-Al-Vencimiento/689046.html

MLA

"Rendimiento al vencimiento" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rendimiento-Al-Vencimiento/689046.html>.

MLA 7

"Rendimiento al vencimiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rendimiento-Al-Vencimiento/689046.html>.

CHICAGO

"Rendimiento al vencimiento." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rendimiento-Al-Vencimiento/689046.html.