Rendimiento de tomate bajo diferentes densidades de poblacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENDIMIENTO DEL TOMATE (Lycopersicum esculentum, Mill) EN RESPUESTA A DENSIDAD DE POBLACIONES BAJO CONDICIONES DE RIEGO POR GOTEO.

I. INTRODUCCIÓN

El tomate es uno de los cultivos hortícola de mayor importancia económica, alimenticia y social para Sinaloa; considerado a su vez como un buen generador de empleo y de divisas económicas a nuestro país.

Durante el ciclo de otoño –invierno 1995-96, se logró sembrar a nivel nacional una superficie de 34,307 has., de tomate, donde el estado de Sinaloa fue el principal productor, ya que se establecieron alrededor de 23,085 has. con una utilidad de 220 millones de dlls. Aproximadamente. (CAADES, 1996).

Las condiciones climáticas del estado de Sinaloa durante el período de otoño invierno son favorables ya que permiten establecerel cultivo en tres época de siembra con un buen desarrollo (temprana, intermedia y tardía).

Sin embargo las ventanas de siembra para un buen mercado deben aprovecharse en todo momento para garantizar una mejor oferta del producto en las épocas de mayor demanda. Existen factores del medio ambiente como luz, humedad del aire, así como la temperatura que entre otros, es determinante en lavelocidad de crecimiento y madurez del fruto, además influye en el consumo de agua y velocidad nutricional, dando como resultado cambios significativos en la fenología de las plantas.

La sobreoferta de tomate en los mercados de exportación hacen que el cultivo de tomate en si, sea toda una odisea el ofrecer el producto, por los precios, que no son una garantía en el mercado y por lo tanto es unriesgo para el productor, la alta competitividad de los mercados extranjeros, en los cuales la producción de calidad es primordial para ellos, en este caso el de EE.UU. que es el principal importador para nosotros en este cultivo, nos hace competir haciéndose mas exigente el mercado, es por eso que debemos dar importancia a las investigaciones en mejoramiento de cultivos para la alta producción concalidad.
Para la producción de calidad es importante el estudio de los factores climáticos que juegan un papel importante dentro de la producción; en esta investigación veremos cual es el papel de los factores como son el efecto del estudio de las densidades de población en el crecimiento y rendimiento del tomate (Lycopersicum escuelentum Mill.), en campo con cultivos establecidos a seis densidades(1.1, 2.2, 8.8, 17.7, y 35.5 plantas/m2) con dos tallos y despunte hasta alcanzar 1.9 m de altura. En ambos casos se aplico fertigacion para evitar limitaciones por agua o nutrimentos. En este sistema de producción la cantidad de biomasa por m2 aumento con la densidad de población, pero los valores máximos requirieron mas unidades calor (UC). La máxima fue de 2.5 kg m-2 con 35.5 plantas/m2 alacumular 2461 UC.

Algo importante de la fisiología vegetal tanto de tomate como de otros cultivos, es explicar como las plantas responden a los factores ambiéntales naturales o al manejo agronómico tal como despunte (decapitacion temprana de la yema Terminal), eliminación de brotes laterales y tutorado y como practicas de crecimiento indeterminado, y una asociación de factores queconllevaran enfoque a los rendimientos a diferentes densidades de siembra que están correlacionados con factores de competencia inter e intra específica por agua, nutrientes y luz (Donald, 1963 ). Las respuestas a su vez pueden ser afectadas por la duración e intensidad de la luz, la temperatura, el viento, las características del suelo, la disponibilidad de humedad, el control de las plagas y lasenfermedades y la especie o variedad (Akinola y Whiteman, 1974).

La eliminación de brotes laterales reduce la competencia interna por agua y foto asimilados, el tutorado ayuda al soporte de la plantas la vez que mejora la iluminación del dosel (nuez 1995); también la manipulación de la densidad de plantas permite optimizar la radiación interceptada, importante para usarse como una estrategia para...
tracking img