Rendimiento de una reacción

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Práctica Nº 3

Rendimiento de una Reacción Química.
Hipótesis:
A mayor cantidad de reactivo limitante, mayor el producto de la reacción.
OBJETIVOS

1. Comprender el concepto de reactivo limitante y de reactivo en exceso en una reacción química.
2. Determinar las cantidades estequiométricas de los reactivos que se requieren para producir una determinada cantidad de productos.
3.Determinar el rendimiento porcentual de una reacción química.

INTRODUCCIÓN

Para que una reacción química, donde intervienen dos o más reactivos, se lleve a cabo de manera adecuada es necesario que estos se encuentren en las cantidades necesarias, llamadas cantidades estequiométricas. En ocasiones ocurre que las cantidades de los reactivos no se encuentran en estas condiciones, es decir, nose encuentran en la proporción debida y cuando esto sucede alguno de los reactivos se agota mas rápidamente que los demás. Lo que influye en el comportamiento de la reacción.
Toda reacción procede en forma tal que se debe producir cierta cantidad de los productos que se buscan. Normalmente la cantidad de los productos que podemos obtener es menor a la que esperábamos debido a que esta cantidaddepende de muchos factores, como son: La cantidad de los reactivos involucrados, la estequiometría de la reacción, la temperatura a la que ocurre, la presencia o ausencia de catalizadores, la presión en el sistema, etc.
Esta cantidad, la real, determina la eficiencia de la reacción y esta última siempre se deberá tener en cuenta cuando se planea la síntesis de una sustancia de interés industrial.Marco Teórico:
Estequiometria es el estudio de las proporciones numéricas, como reaccionan químicamente las sustancias, y su relación mol, masa, energía y volumen en la reacción química. Normalmente se evalua la cantiad de reactants para producer ciertos productos.
Existen 3 leyes para la estequiometría:
A) Ley de la conservación de la materia
B) Ley de la proporciones constantes
C) Ley de laproporciones múltiples
Reactivo limitante es encuentra en menor cantidad de moles por lo tanto cuando se acaba la reacción se detiene.
El reactive en exceso es aquel que se encuentra el mayor cantidad en la reacción de forma que el limitante reaccione con el.
Para calcular el reacivo limietnate se identifica por medio d 3 formas:
a) Tener las cantidades de los reactivosen las mismas unidades. En caso de que las cantidades de reactivos sean dadas en diferentes unidades, se conviertes todas a moles.
b) Se realizan los cálculos para determinar las cantidades estequiométricas de cada reactive con base en los datos proporcionados.
c) El reactivo limitante es aquel que se encuentra en menor cantidad estequiométrica.

- Los conceptos derendimiento de reacción y eficiencia de reacción.
El rendimiento de una reacción se calcula mediante la siguiente fórmula:

Cuando uno de los reactivos esté en exceso, el rendimiento deberá calcularse respecto al reactivo limitante. Y el rendimiento depende del calor que expone la reacción.

La eficiencia se calcula mediante la siguiente expresión:
% reacción = real / teórico * 100

- Losfactores que afectan la eficiencia:
a) Efecto de la temperatura
Cualquier tipo de sustancia se hallan en continua agitación vibrando, se observa que la velocidad de una reacción aumenta bastante con la temperature (teoría cinética y la teoría de colisiones)
b) Efecto de la presión: si existe una mayor presión, la energía cinética de las partículas va a aumentar y la reacción se vaa volver más rápida; al igual que en los gases, que al aumentar su presión aumenta también el movimiento de sus partículas y, por tanto, la rapidez de reacción.
c) Presencia de catalizadores.
Efecto del catalizador

Se entiende en química por catalizador toda sustancia que incrementa la velocidad de una reacción sin verse ella misma alterada al final del proceso. El efecto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rendimiento De Una Reaccion.
  • Rendimiento De Reaccion
  • El rendimiento de una reacción química, su estequiometria y el rendimiento de las reaccion
  • Rendimiento De Una Reacción Química
  • Rendimiento De Una Reaccion Quimica
  • Rendimiento De Una Reaccion Quimica
  • Reactivo Limitante Y Rendimiento De Reaccion
  • Rendimiento Experimental De Reacciones Quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS