Rendimiento escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Aspectos

de la Personalidad y Rendimiento Académico”

G-3
1. Justificación: La presente investigación realizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en el año de 1989, aborda el tema de la influencia en el rendimiento académico de algunos aspectos de la personalidad de educando. Entre tales aspectos destacan los referidos a las técnicas y hábitos de estudio. La presenteinvestigación se centra en los factores referidos a la inteligencia, índices de adaptación (familiar, fisiológica y social) y hábitos de estudio. Es norma general entre los investigadores tomar las calificaciones escolares como un índice operativo del rendimiento escolar: “Las calificaciones escolares son, en principio, el reflejo del rendimiento académico de los alumnos en una determinada instituciónescolar”. El rendimiento es un producto de la personalidad global. La calificación denota, en alguna medida, el rendimiento objetivo del alumno. Las calificaciones escolares, por lo demás, han sido y son ampliamente utilizadas en casi todos los sistemas escolares. Su valor, como medida de rendimiento, puede comprobarse en un análisis sociológico. La familia y la sociedad aceptan las calificaciones,como fuente de información acerca del progreso de los alumnos. En función de este criterio (calificaciones) la sociedad selecciona a los individuos para el ejercicio profesional y les gratifica. Por tales razones, en esta investigación se ha adoptado el criterio de las calificaciones escolares para definir operativamente el rendimiento académico. I. Objetivo fundamental propuesto: - Determinar siel rendimiento académico del educando se relaciona positivamente con algunos aspectos de su personalidad, tales como inteligencia, adaptación psicosocial y hábitos de estudio. II Metodología de la investigación:
Distrito Lasallista México Norte

a) Hipótesis: De acuerdo con los objetivos propuestos, se formularon las siguientes hipótesis: - Los hábitos de estudio se relacionan positivamente conel rendimiento académico en más alto grado que otros factores de la personalidad (inteligencia, adaptación psicosocial) - Algunos aspectos de los hábitos de estudio, se relacionan con el rendimiento académico en más alto grado que otros; por lo que serán considerados como predoctores más fiables del rendimiento. b) Descripción operativa de las variables: El diseño incluyó una variable dependiente(el rendimiento académico) y ocho variables independientes, agrupadas en tres conjuntos: inteligencia (una variable); Adaptación (tres variables) y Hábitos de estudio (cuatro variables). 1. Variable dependiente - Rendimiento escolar (RE): éxito escolar medido por calificaciones y la superación de los niveles propuestos en las diversas materias. 2. Variables independientes 2.1 Inteligencia (I):Capacidad de elaborar conceptos y de aplicar con acierto el razonamiento a nuevos problemas y situaciones (capacidad de análisis y síntesis) 2.2 Adaptación (Ad): Conjunto de tres variables, correspondientes a tres medidas de la adaptación personal: - Adaptación familiar: grado de satisfacción o insatisfacción, de aceptación o rechazo, de integración / no integración, que el sujeto percibesubjetivamente frente a las personas, valores y actitudes de la propia familia. - Adaptación a la salud; modo de sentir el funcionamiento del propio organismo. - Adaptación social: modo de entrar en contacto y de integrarse con los demás.

Comisión de la Misión Educativa

1

III. Análisis y resultados: Todos los factores de personalidad (variables independientes en el diseño) aparecen relacionadas conel rendimiento. Pero los coeficientes de correlación más altos corresponden a las variables medidas por “hábitos de estudio”. Sólo resultaron significativas tres de dichas variables; se exceptúa la variable “actitud ante los profesores”. Por el contrario, ninguno de los otros aspectos de la personalidad estudiados tiene un peso notable en el rendimiento. Resulta sorprendente la escasa relación...
tracking img