Rene Andres

Páginas: 18 (4323 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES
SUPERVISIÓN ESCOLAR ZONA 001
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE TEHUACÁN
MODALIDAD ESCOLARIZADA
CLAVE: 21ENS0006D


















































TABLA DE CONTENIDOPRESENTACIÓN
I. CONTEXTO
II. PROCESO DE OBSERVACIÓN
III. LOS ADOLESCENTES
IV. REFLEXIONES


ANEXOS

COPIA DE VALIDACIÓN DE PROYECTO

COPIA DE OFICIO DE LIBERACIÓN DE LA OBSERVACIÓN

COPIA DEL FORMATO DE ASISTENCIA

COPIA DE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE OBSERVACIÓN POR EL DOCENTE DEL GRUPO

EVIDENCIAS (ANOTAR PIE DE FOTO O DE TRABAJO)Presentación

El presente reporte fue elaborado bajo los requerimientos establecidos por la guía de análisis de la observación, los propósitos de las asignaturas de OPE y de desarrollo de los adolescentes.

La jornada de observación se llevo a cabo en la telesecundaria “José Guadalupe Posada” y en el aula del 3° A, del turno matutino y que está ubicada en lacomunidad de santa María Coyomeapan, Pue.

Durante el tiempo que duro la jornada, pude observar al alumno.-adolescente, con base a los propósitos establecido en el plan de observación, la relación que desempeñaban con sus compañeros del aula y el profesor durante y después de clases, por ejemplo: pude observar que pocos alumnos tenían el interés de estar dentro del aula, creo que el único interés quetienen mayoría de los alumnos era abandonar el salón de la clases cuanto antes, pero sin en cambio cuando los alumnos estaban dentro del aula se les notaba el interés por algunos temas impartidas en cada clase.

Al igual que las características de la escuela: por ejemplo: que actividades desempeñan los distintos actores, el uso del tiempo y de los espacios de la escuela, de las reglas o normasque existen en ella, etc.

Y no dejando a un lado el contexto social en la que desarrollan su vida como adolescentes por ejemplo: de cómo es la comunidad en la que viven día a día, y si esto puede o no afectar su situación académica.

La adquisición de estos conocimientos tan importantes que son para mi formación como docente, me han servido para conocer mucho mejor como es una jornada detrabajo en una escuela telesecundaria y las diferencias que existen con una escuela secundaria general, así como también de lo que implica el trabajo del docente y de cómo atender a los múltiples intereses y actitudes de cada alumno-adolescente y principalmente de cómo tratar con una adolescente.





I.- Contexto

“La Vida Del Alumno En Su Contexto Social”

Los alumnos siempre han estadoafectado por el contexto social en la que viven y principalmente los adolescentes y que percute en el aspecto académico ya que están en un proceso de cambios: de pensamiento, se vuelven muchos más competentes para pensar abstracta e hipotéticamente, sus sentimientos cambian casi del todo y se enfrentan a la tarea más importante de su vida que es: Lograr la identidad, incluida la identidad sexual queperdura en la edad adulta.

El contexto social donde se encuentra ubicada la escuela es uno de los factores más importantes que intervienen dentro de la educación de los alumnos, ya que conociendo el contexto se nos facilitara conocer y analizar las distintas formas de actitudes y aptitudes que desempeñan dentro de la institución educativa y del aula durante las clases.

La localidad de SantaMaría Coyomeapan está situada en la comunidad de Coyomepan del estado de Puebla y esta a 2000 metros de altitud.

La población de este lugar es principalmente indígena náhuatl se trata de un lugar de alta montaña con clima es boscoso y lluvia casi todo el año.

Por otro lado la mayoría de las personas que habitan la comunidad de Santa María Coyomeapan a parte de hablar su lengua materna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rene
  • rene
  • Rene
  • Rene
  • Renar
  • Rene
  • Renoir
  • Renoir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS