Pablo Neruda

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Pablo Neruda-XII

Neftalì Ricardo Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda, nombre que adopto legalmente en 1946, nació en Parral, Chile el 12 de junio de 1904. De niño vivió en la localidad de Temuco, ubicada al sur del país, donde se despertó su amor apasionado por la naturaleza, que luego menciono de diversas formas a lo largo de toda su poesía. A la edad de los diecisiete añosse marcho hacia Santiago de Chile con el fin de estudiar francés, pero pronto se centró en la creación poética. Su primer libro de poemas, crepusculario, publicado en 1923, fue escrito ya bajo el nombre de Pablo Neruda. A la edad de veinte años el poeta presentó “veinte poemas de amor, y una canción desesperada” que hizo de Neruda, con solo veinte años, uno de los más célebres escritores chilenos.Pablo Neruda, a lo largo de su vida tuvo cargos políticos como cónsul honorario, en diversas partes del sur asiático, donde se casó con Maria Haagenar y escribió una de sus obras mayores, “residencia en la tierra” publicada en el año 1933. a su vez también estuvo empleado este cargo en Buenos Aires, Barcelona y Madrid. En esta ultima contrajo matrimonio con Delia del Carril. En 1945 fue elegidosenador chileno por el Partido Comunista, hecho que le obligo a abandonar el país tres años mas tarde por causa del giro conservador del gobierno. En sus años de exilio completó otra de sus mas celebres obras, “canto general” publicada en 1950, exaltación épica de las tierras iberoamericanas, que constituía además una exhortación a la independencia y libertad de sus pueblos. Mas tarde en 1952Neruda regresó al país junto a su tercera esposa Matilde Urrutia y estableció su residencia en su villa de Isla Negra en el pacifico. El 23 de septiembre de 1973, dos años después de que su obra fuera reconocida con el premio Nóbel de literatura, Neruda murió en Santiago de Chile.
El poema XII forma parte de la segunda parte del poemario Canto General. El poemario como anteriormente se hamencionado fue escrito durante el exilio del poeta. El poema consta de una larga tirada de cuarenta versos, un romance, predominantemente endecasílabos y luego hacia el final del poema se encuentran cinco versos libres, a su vez tiene rima asonante AO, sin esquema fijo.
A lo largo de esta composición poética, Pablo Neruda, recuerda los hechos de la historia americana, y narra la epopeya de losincas con un carácter épico. Para tal motivo, el poeta toma el lugar de los mismos incas quienes fueron tratados salvajemente por los conquistadores europeos, es decir que el se siente el porta voz. En el verso veintiocho “yo vengo a hablar por vuestra boca muerta” utiliza el “YO” lírico para tomar el lugar de los incas, a su vez también con “vuestra boca muerta” intenta mencionar que la “bocaviva” es el mismo, con lo cual aclara que se siente el porta voz. Desde el verso cuatro hasta el siete, hay una repetición en la forma de empezar el verso, la cual conlleva a que la misma poesía tenga un tono fatalista que caracterizó a toda la sociedad inca. A su vez esos cuatro versos están escritos en construcción en paralelo, por lo tanto tienen reiteración sonora y temática la cual era laúnica forma que los incas revivan por medio de su poesia, este recurso el poeta lo utilizo para darle vida a una civilización la cual se encontraba muerta.
Pablo Neruda veía una gran imposibilidad en el destino de los incas para librarse del calvario sometidos por los conquistadores españoles. Esto mismo aparece mencionado en el verso veintitrés “y la madera en que os crucificaron”. A partirdel verso dieciocho la poesía tiene un tono mas violento el cual continua hasta el veintisiete. Es decir que el poeta durante esta parte de la poesía utilizo un lenguaje mas cruel, con sustantivos y verbo tales como“crucificaron”,“castigado”,“sangre”,“látigos pegados”,“llagas” “brillo ensangrentado” “la joya no brillo”, entre otras.
A lo largo de la obra el autor menciona a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pablo Neruda
  • Pablo Neruda
  • Pablo Neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS