Renovacion carismatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupos y asambleas de oración: redescubrir la alabanza

Autor: Fray Alejandro R. Ferreirós OFMConv

Web: Poesía religiosa y mística cristiana





Uno de los fenómenos característicos de nuestro tiempo y en dinámico crecimiento es la aparición de variados grupos y asambleas de oración, ligados especialmente a la gran corriente de la Renovación en el Espíritu en todas sus variadasformas y vertientes. Encontramos desde expresiones pequeñas de unas seis diez personas reunidas en una casa hasta grandes asambleas que congregan semanalmente cientos de fieles con una sola finalidad: orar, adorar, alabar a Dios.

Según estadísticas oficiales de mínima, correspondientes al año 2000, existirían vinculados solamente a la Renovación en el Espíritu católica, unos 150.000 grupos deoración en el mundo, de los cuales dos terceras partes se encuentran en América Latina.

Escribía recientemente el Papa Juan Pablo segundo a las comunidades carismáticas de Alianza: “... doy gracias a Dios por la manera en la que vuestras comunidades ayudan a las personas a experimentar profundamente el misterio de la oración, de forma que lleguen a ver ‘la gloria de Dios en el rostro de Cristo(2Cor 4,6). ...Que sean vuestras comunidades, por lo tanto, más y más ‘auténticas escuelas de oración’ donde el encuentro con Cristo es expresado no solo en implorar ayuda sino también en acción de gracias, alabanza, adoración, contemplación, escucha y devoción ardiente, hasta que el corazón verdaderamente ‘se enamora’ (NMI,33). Porque esto es lo que los santos son: personas que se han enamoradode Cristo. Y esta es la razón por la que la Renovación Carismática ha sido tal regalo para la Iglesia, ha conducido un gran número de hombre y mujeres, jóvenes y adultos a esta experiencia de amor que es más fuerte que la muerte”.



La oración comunitaria, espontánea y carismática



Antes de entrar propiamente en el tema sería bueno comenzar con una pregunta: ¿Cuál es el motivo dela importancia de la participación semanal en un grupo o una asamblea de oración? ¿Por qué dedicamos una parte relevante de nuestro tiempo a la oración comunitaria? En definitiva, ¿cuál es la fuerza que nos atrae, que nos lleva a participar en la reunión de oración? Estas preguntas son importantes para evitar que nuestra participación en la oración comunitaria se vuelva simplemente una costumbre.Es necesario que cada uno descubra en sí mismo las razones de esta llamada, de esta vocación que en definitiva es la razón principal de la adhesión a la Renovación en el Espíritu.

Para responder a esta pregunta es necesario referirnos a la experiencia de la Efusión en el Espíritu. Una experiencia que, como sabemos, nos ha hecho encontrar a Cristo de un modo personal, no como una noción o unateoría, sino como una realidad viviente, presente, personal. ¿Qué es lo que sucedió? Lo que sucedió es que desde ese instante nuestro corazón está inquieto y vive en la búsqueda incesante de una experiencia siempre más intensa de la presencia de Cristo. ¡Tenemos hambre y sed de Él! En cierto modo deseamos que esta efusión pueda renovarse y continuar en el tiempo.

La experiencia nos dice queeste deseo encontró una respuesta magnífica: el Espíritu nos hace encontrar a Cristo de un modo especial en aquel lugar en el cual mis hermanos se reúnen para invocarlo, alabarlo y escucharlo. En aquel lugar sagrado en el cual mis hermanos se reúnen para contemplar su presencia, para adorarlo en Espíritu y Verdad (Jn 4,23).

Es en este lugar espiritual, en este encuentro comunitario de oraciónque la presencia de Cristo se manifiesta particularmente porque Él nos ha asegurado que “donde dos o tres se reúnen en mi nombre, Yo estoy en medio de ellos” (Mt 18,20).

Una presencia que se hace real, en la acogida de los hermanos, en su alegría, que nos habla de cosas que el mundo no conoce, un modo diverso, simple y profundo de ser hermanos.

Una presencia que habla con cantos que vienen...
tracking img