Renovacion rio bogota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5853 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA DE BOGOTA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO MAESTRÍA EN PLANEACIÓN URBANA Y REGIONAL
ASIGNATURAS: AH540 – DISEÑO DEL PROYECTO URBANO COORDINADOR: JAVIER PEINADO

Asignatura: REDES DE INSFRAESTRUCTURA PROFESOR: MARIO OPAZO

Redes Infraestructura
CUENCA DEL RIO BOGOTA
Integrantes:
Aguilera Castillo Neyla Xiomara Gonzales Sandra Carolina Moreno Bonilla ÁngelaMaría Ríos Montoya Jenny Alexandra JUNIO Jiménez Rubian David Rodrigo 2007 Vargas Cuadros Hector Hugo

C

U

E

N

C

A

D

E

L

R

I

O

B

O

G

O

T

A

INTRODUCCIÓN

Las Redes de infraestructura conforman el Sistema Base sobre el cual se organizan las ciudades y las relaciones en el territorio, son las redes las que nos permiten establecer los limitesde nuestro modo de vivir, hasta donde p podemos llegar p g para no desequilibrar de modo negativo el ecosistema natural en el q habitamos. El p q g que presente documento pretende exponer la situación actual de una cuenca con profundos problemas medio ambientales, la cual a pesar de poseer la mayor parte del movimiento y la población de todo el país, se encuentra en olvido ya que paradójicamentees la que mas deterioro ambiental presenta, es nuestro deber concientizar acerca no solo la situación actual sino la propuesta de comenzar a mejorar nuestro medio ambiente.

TRABAJO REDES DE INSFRAESTRUCTURA
2do Semestre 2007
PROFESOR: MARIO OPAZO

Diciembre 2007

C

U

E

N

C

A

D

E

L

R

I

O

B

O

G

O

T

A

La Cuenca del Río Bogotá estáubicada en la región central de Colombia, en el departamento de Cundinamarca, tiene 600.000 hectáreas y su población es de 8.303.522 habitantes incluida Bogotá. El río Bogotá recorre 380 Km, desde el Pozo de la Nutria en el municipio de Villapinzón hasta desembocar en el rio Magdalena en el municipio de Girardot.

El 20 % de la población nacional esta concentrada en la cuenca. El 75% de la poblaciónes urbana. El PIB promedio de la cuenca es de $7.142.000,00.
En la trayectoria d l río B E l t t i del í Bogotá pueden di ti tá d distinguirse t i tres f fases L C La Cuenca Alt d l río al norte d B Alta del í l t de Bogotá, con una l tá longitud it d de 165 Km. La Cuenca Media con unos 90 Km. que es la que recibe directamente las aguas residuales de Bogotá y la parte sur, hasta la desembocaduradel río Magdalena, con una longitud de 120 Km, Y LA Cuenca Baja del río, esta es la que llega hasta Girardot. Tiene problemas puntuales de contaminación industrial como el causado por la concentración de curtiembres en p , q p q p q Villapinzón, las industrias químicas de Zipaquirá y más de 200 empresas industriales que utilizan el río como fuente de agua y como recipiente de aguas residuales. Elrio Bogotá es pieza ambiental estructurante de los desarrollos económicos que se han dado en el territorio. El es principal exportador de la industria no tradicional (artesanías, manufacturas): el 75% del total nacional de las exportacion no tradicionales y representa un 38 % de todas las exportaciones nacionales no tradicional: textil, industria química, cuero y las flores. La economía delterritorio de la cuenca significa el 28% de la economía nacional.
Fuente: CAR – Plan de Ordenación y manejo de la cuenca del rio Bogotá

TRABAJO REDES DE INSFRAESTRUCTURA
2do Semestre 2007
PROFESOR: MARIO OPAZO

Diciembre 2007

C

U

E

N

C

A

D

E

L

R

I

O

B

O

G

O

T

A

ASPECTOS GENERALES CUENCA DEL RIO BOGOTA
La cuenca del rió Bogotá se encuentralocalizada en el departamento de cundinamarca. Tiene una superficie aproximada de 600.000 hectáreas que corresponden a cerca del 33% del total de la superficie departamental. Esta compuesta por 45 municipios y cuenta con una población total de 8´303.522 habitantes, incluyendo la población de bogota. El caso de Bogotá es particular ya que por ser la capital y la ciudad mas grande del país...
tracking img