Rio bogota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con respecto a la normativa, en la legislación colombiana el concepto de tasa retributiva nace con el Decreto 2811 de 1974, y se expresa del siguiente modo; “La utilización directa o indirecta de laatmósfera, de los ríos, arroyos, lagos y aguas subterráneas, y de la tierra y el suelo, para introducir o arrojar desechos o desperdicios agrícolas, mineros o industriales, aguas negras o servidasde cualquier origen, humos, vapores y sustancias nocivas que sean resultado de actividades lucrativas, podrá sujetarse al pago de tasas retributivas del servicio de eliminación o control de lasconsecuencias de las actividades nocivas expresadas”.

La tasa mínima de la que se ha hablado en los párrafos anteriores fue establecida mediante Resolución 273 de 1997 del Ministerio del Medio Ambiente,teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 4 de la Ley 99 de 1993 “El Ministerio del Medio Ambiente establecerá anualmente, mediante resolución, el valor de la tarifa mínima de la tasaretributiva para cada una de las sustancias contaminantes sobre las cuales se cobrará dicha tasa, basado en los costos directos de remoción de las sustancias nocivas presentes en los vertimientos de agua,los cuales forman parte de los costos de recuperación del recurso afectado”. Para la DBO se fijo una tasa de $ 39.5 por kilogramo y para SST $16.90 por Kilogramo. En 1998 mediante la Resolución 372del Ministerio Ambiente se incrementaron las tasas retributivas en aproximadamente un 17.7%, quedando las tarifas del siguiente modo: DBO $46.50/Kg. y SST $19.90/Kg.

SITUACIÓN ACTUAL DE LAIMPLEMENTACIÓN DE LAS TASAS RETRIBUTIVAS EN COLOMBIA

Información disponible para la evaluación del comportamiento de las tasas retributivas: Para hacer un seguimiento de la implementación de las TasasRetributivas en las diferentes Autoridades Ambientales, el Ministerio del Medio Ambiente, expidió en el 2001 la Resolución 081, con la cual se adoptaba un formato denominado “Formulario de información...
tracking img