Renovacion y recuparecion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREACIÓN Y REHABILITACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO Y ZONAS VERDES POR MEDIO DE LA RECUPERACIÓN E INTERVENCIÓN DE LA RONDA DEL RÍO CHAPAL (PARQUE CHAPALITO -LOMA CENTENARIO).Y LA QUEBRADA GUACHUCAL (LA MINGA -POTRERILLO).

INVESTIGACIÓN III

DOCENTE: GERARDO SANCHEZ

ESTUDIANTES: LAUREANO A. ROSERO M.
DIEGO FERNANDO DELGADO R.
JUAN CARLOS ESCOBAR N.

UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DEARTES
DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA
SAN JUAN DE PASTO MAYO de 2010

TEMA

Espacio público y zonas verdes en la ronda del Rio Chapal y la Quebrada Guachucal

TITULO PROVISIONAL
Creación y recuperación de espacio público y zonas verdes por medio de la reparación e intervención de la ronda del Río Chapal (Parque Chapalito -Loma centenario).y la Quebrada Guachucal (La Minga-Potrerillo).DESCRIPCION DEL PROBLEMA

El espacio público, como el ámbito apropiado para el satisfacer las necesidades colectivas de goce, disfrute y desarrollo como seres humanos, es mucho más que la infraestructura física que nos permite realizar actividades, es el lugar de encuentro e interacción de relaciones humanas en un sistema que integra el tejido urbano de la ciudad. En Pasto, la necesidad de encontrarespacios para la recreación, el esparcimiento y la interacción, ha llevado a sus habitantes a conformarse con los pocos lugares que la ciudad ha destinado para estas actividades o acondicionar espacios residuales como espacio efectivo, así estos no se encuentren en buen estado.

Los elementos naturales, por su parte, siempre han sido relegados como elementos aislados al sistema de espaciopúblico, que no poseen contemplación ambiental ni espacial, y que lamentablemente se traduce en la decadencia y abandono de los mismos, ignorando que son viables articuladores del espacio público existente, y focos de intervención en la recuperación de los componentes del medio ambiente.

Algunas de las grandes falencias de la ciudad de Pasto, son: la carencia de espacios públicos y zonas verdesadecuados, y la deficiente articulación entre estos que impide asimilarse como un sistema integral. A medida que la ciudad ha ido creciendo se ha hecho cada vez más difícil encontrar espacios adecuados para la recreación y es mucho más difícil encontrar espacios con un carácter multidisciplinario que concentren la prestación de servicios como educación, lúdica, recreación, investigación etc.Algunos de los pocos lugares que se encuentran prestando el servicio a la comunidad se hallan en un lamentable estado ya sea por un abandono municipal o por el mal uso que le dan algunas personas.

En la ciudad encontramos algunos elementos definidos que en el imaginario colectivo ya tienen un reconocimiento como espacio público, sin embargo, encontramos que existen otros que aunque hace partede sistema y son reconocidos, caen en desuso, ya sean por ubicación o por falencia de su infraestructura.

Como por ejemplo, el parque Chapalito en el cual existen distintas problemáticas, como la débil comunicación con la ciudad que no permite una vinculación al sistema de espacio público; además de la imagen negativa que las personas perciben del entorno inmediato, en cuanto a la problemáticasocial existente. De este modo, se desaprovecha el fuerte potencial ambiental y espacial de un espacio efectivo que reúne cualidades de carácter multidisciplinar que integra elementos ambientales y construidos en un mismo lugar compatible con una ciudad ecourbana eficiente. En consecuencia, aunque el parque Chapalito se muestra como un espacio ideal que integra de forma sistémica los diferenteselementos del sistema de espacio público, presenta un grave problema con el elemento natural que lo vincula con la ciudad, el rio Chapal, el cual se encuentra en un alto grado de deterioro y contaminación, que no solamente se localiza en la franja del parque, sino, que también se traduce en la invasión de su ronda hídrica con usos incompatibles como comercio y vivienda, a lo largo de su...
tracking img