Renta minima garantizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS RENTAS MININAS DE INSERCIÓN

COMUNIDAD VALENCIANA:

LA RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANIA.

BEGOÑA MARTINEZ MARIN.

DEFINICIÓN RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN.

El derecho de todo ciudadano o unidad familiar a integrarse en el mercado de trabajo y en la vida social y a disponer de los recursos económicos suficientes para la satisfacción de sus necesidades básicas durante su proceso deinserción.

OBJETIVO

Luchar contra la pobreza y exclusión social por lo que combinan garantía de ingresos mínimos (prestaciones en metálico) y acciones de inserción social y laboral.

➢ RENTAS MINIMAS DE INSERCIÓN.

➢ Las primeras propuestas comunitarias sobre ingresos mínimos aparecen en 1998.

➢ Todos los países de la Unión Europea contaban con legislación propiaal respecto a excepción de: España, Italia y Grecia.

➢ La introducción de las RMI en todos los países de la Unión Europea nace como elemento fundamental en las políticas de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

➢ RMI EN LA UNIÓN EUROPEA.

➢ Las primeras rentas mínimas con objeto de atender las necesidades esenciales de los más desfavorecidos en los Estados miembros dela Unión Europea, datan de:

• Dinamarca (1933).

• Reino Unido (1948).

• Alemania(1961).

• Holanda (1963).

• Bélgica (1974).

• Irlanda (1977).

• Luxemburgo (1986) y

• Francia (1988).

RMI ESPAÑA

➢ DESARROLLO HISTÓRICO RMI EN ESPAÑA

➢ La instauración en España de un ingreso mínimode inserción fue bastante atípica. El gobierno central no mostró en su momento gran interés, siendo los gobiernos regionales quienes las impulsaron. A esto contribuyo la acción desarrollada por Caritas Española en la denuncia de la pobreza y la respuesta dada por los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO), siendo piezas claves en el proceso de nacimiento de los ingresos mínimos de inserción enEspaña.

➢ CRONOLOGÍA RMI EN ESPAÑA.

➢ En España comienzan su andadura en 1989 en el País Vasco (Decreto 39/1989, de 28 de febrero, sobre Ingreso Mínimo Familiar del Gobierno Vasco).

➢ A partir del mismo y como un efecto domino, en los años siguientes se promulgaron disposiciones similares (con muy diversas denominaciones y criterios) en el resto de Comunidades Autónomas.

➢Apareciendo las últimas regulaciones en 1998 y 1999 en las Ciudades de Melilla y Ceuta.

➢ El nacimiento y consolidación de las RMI en España en fechas cronológicas se puede establecer desde 1989 hasta el año 2000.

➢ Los programas regionales sobre ingresos mínimos de inserción, en sus principios, se inspiraron en gran medida del “Renevu Mínimun d´Insertion” francés.

➢ Destacar queen el año 1985 el gobierno navarro a través del Servicio Regional de Bienestar Social, desarrollo un programa que sin tener el mismo alcance económico que otros programas de otros países de Europa, presento la cualidad de ser pionero en España al establecer ayudas a familias en situación de necesidad, combinado con oferta de empleo social adaptado.

(Laparra, Corera, Gavira y Aguilar (1989):“El Salario Social Sudado”).

➢ A partir de esa fecha lo que ha habido es una renovación normativa de las mismas, en la mayoría de CC.AA han pasado de tener un rango normativo de decreto a convertirse en Ley.

➢ Esto ha sido debido tanto a las recomendaciones a nivel europeo de lucha contra la pobreza y exclusión social como a las transformaciones estructurales de la sociedad y alcontexto socioeconómico actual.

➢ Del total de Comunidades Autónomas, diecisiete, más las ciudades de Ceuta y Melilla, que integran el territorio español, a excepción de cinco de ellas:

• Andalucía.

• Extremadura

• Baleares y

• Las Ciudades de Ceuta y Melilla.

El resto de CC.AA, un total de catorce, cuentan con leyes y su desarrollo...
tracking img