Renta por comparacion patrimonial

Páginas: 25 (6192 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
RENTA POR COMPARACION PATRIMONIAL

Para que las personas naturales y jurídicas en Colombia presenten la declaración de renta y complementarios, deben determinar el impuesto básico de renta a través de los sistemas establecidos en la ley y que se encuentran incluidos en el formulario, como son la depuración de Renta Ordinaria y La Renta Presuntiva, a la mayor entre estas dos se leimputara la tarifa y como resultado se obtendrá el impuesto a pagar.
Adicionalmente es necesario tener en cuenta que previamente a la presentación de la declaración de renta y complementarios, se debe realizar la Renta por Comparación de Patrimonios, esta se encuentra reglamentada en el Estatuto Tributario en el Articulo 236 y ss, la cual es una depuración que permite verificar que la declaración derenta a presentar se encuentra ajustada y que el contribuyente no esta omitiendo información que podría cambiar sustancialmente los datos y por ende el impuesto a pagar.
Ahora bien cuando se realiza esta depuración de la Renta por Comparación Patrimonial, se hace necesario identificar las partidas que afectan el patrimonio ya que esta renta parte de la presunción de que todo incremento patrimonialno justificado se toma como una capitalización de ingresos o de rentas, en la cual se presume que si la renta gravable, los ingresos exentos, los no constitutivos de renta y la ganancia ocasional neta denunciadas no explican ese aumento, es porque el contribuyente ocultó parte de sus rentas.

PROBLEMA
En la Renta por Comparación Patrimonial, como se justifica el incremento patrimonial de uncontribuyente?

OBJETIVO GENERAL
Identificar y explicar cuales son las partidas que justifican el incremento patrimonial de un contribuyente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Establecer en que consiste la renta por comparación patrimonial.
* Identificar las partidas que componen la renta por comparación patrimonial y que justifican el aumento en el patrimonio.
* Identificar otras partidasque justifican aumento en el patrimonio y que no están contempladas en los ajustes para el calculo de la renta por comparación patrimonial.
* Conocer cuales son los aumentos y las omisiones que realizan los contribuyentes y que afectan el patrimonio del mismo.
* Realizar un ejercicio de aplicación con los temas abarcados en la investigación.

MARCO TEORICO
* RENTA POR COMPARACIONPATRIMONIAL: La renta por Comparación Patrimonial según la jurisprudencia y la doctrina se ha caracterizado por ser un sistema Independiente de determinación de la renta liquida gravable que facilita el control de los ingresos de los contribuyentes y por ende controla la evasión
*
* PATRIMONIO LIQUIDO: El patrimonio liquido de un contribuyente esta conformado por todos aquellos bienes yderechos que posea en el último día del ejercicio fiscal y que se puedan apreciar en dinero, estos bienes o derechos pueden ser fruto de su actividad económica o también los que obtuvo a titulo personal.

* VALORIZACIONES NOMINALES: Estas valorizaciones son aquellas en las que no existe un desembolso de dinero, es decir que no se producen por una inversión directa del contribuyente, por lotanto los bienes adquieren un mayor precio por efectos únicamente nominales, por su actualización al valor adecuado utilizando métodos técnicos o legales.

* RENTAS EXENTAS se encuentran mencionadas en los Art 206 hasta el 235 del E.T. y se dividen en dos clases, las de trabajo para las personas naturales y las de capital aplicables a cualquier clase de contribuyente, estas tienen que ver conuna exoneración total en algunos casos y con limitantes en otros con respecto del ingreso determinado como renta liquida.

* GANANCIA OCASIONAL. Los ingresos por ganancia ocasional son depurados de forma independiente a los ingresos ordinarios o ingresos recibidos por la actividad productora de renta, son ingresos constitutivos de la base del impuesto complementario de ganancia ocasional y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renta por comparación patrimonial
  • Renta Por Comparacion Patrimonial
  • Renta Por Comparacion
  • Comparación Patrimonial
  • comparación patrimonial
  • Estado patrimonial
  • rentas
  • rentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS