Renta por comparación patrimonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENTA POR COMPARACIÓN PATRIMONIAL

KAREN MARGARITA PINEDA BOLAÑO

Trabajo de requisito para el módulo de Impuesto Sobre Las Rentas

Docente del Programa
Dr. MARCO AURELIO RODRIGUEZ

UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA
FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA TRIBUTARIA
BOGOTA D.C
2010
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
1. CONCEPTO DE RENTA POR COMPARACIÓN PATRIMONIAL
2.ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL CÁLCULO DE LA RENTA POR COMPARACIÓN PATRIMONIAL
3. RENTA POR COMPARACIÓN PATRIMONIAL EN LA PRIMERA DECLARACIÓN
4. JUSTIFICACIÓN DEL INCREMENTO PATRIMONIAL
5. RENTA LÍQUIDA GRAVABLE POR ACTIVOS OMITIDOS O PASIVOS INEXISTENTES
6. CÁLCULO RENTA POR COMPARACIÓN PATRIMONIAL
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

En materia tributaria, la base gravable es el elementodel impuesto que mayor complejidad muestra a la hora de su determinación. En el caso específico del impuesto sobre la renta y Complementarios, se puede observar que la norma ha determinado tres sistemas de depuración para llegar a la Renta Líquida de este impuesto: El Sistema Depuración Ordinario (Artículo 26 E.T.), Renta Presuntiva (Articulo 188 E.T.) y Renta por Comparación Patrimonial(Articulo 236 E.T.).
La Renta por comparación patrimonial es uno de los anexos que se deben preparar antes de presentar la Declaración de Renta, a fin de demostrar la armonía interna que debe existir entre las rentas y ganancias que se declaran y el patrimonio líquido que se posea.
Aunque el declarante es libre de elaborar como mejor le parezca los anexos con los cuales explicará las cifras que ha deconsignar en los distintos renglones del formulario que utilice, dentro de ellos siempre debe haber un anexo para justificar el crecimiento que podría experimentar su patrimonio líquido de un ejercicio a otro.
De acuerdo a lo anterior, se podría decir que el anexo de la justificación del incremento patrimonial es un anexo muy importante debido a que en este queda demostrada la coherencia entrelas rentas y ganancias denunciadas en la declaración y el crecimiento que se haya experimentado en el patrimonio líquido del declarante.

1. CONCEPTO

La renta gravable por comparación patrimonial es una presunción jurídica, que admite prueba en contrario, según el artículo 761 del E.T., y que tiene como hecho cierto que el incremento del patrimonio líquido reflejado entre dos ejerciciosgravables, proviene de rentas que han sido capitalizadas. Cabe anotar que es un sistema encaminado al controlar los ingresos del Contribuyente, y en consecuentemente evasión, como ha sido expuesto por la Corte Constitucional en sentencia C-374 del 27 de abril de 2004.
De acuerdo al artículo 91 del Decreto Reglamentario No. 187 de 1975 la Renta por comparación patrimonial se determinará así: “… a larenta gravable se adicionará el valor de la ganancia ocasional neta, las rentas exentas. De esta suma se sustrae el valor de los impuestos de renta y complementarios, pagados durante el año gravable incluyendo retención y anticipo efectivamente pagado.
Si este resultado es inferior a la diferencia entre los patrimonios líquidos declarados en el año gravable y en el ejercicio inmediatamenteanterior, previos los ajustes por valorizaciones y desvalorizaciones nominales, incluyendo los reavalúos autorizados en los artículos 51 y 52 del Decreto 2247 de 1974, dicha diferencia se tomará como renta gravable, a menos que el contribuyente demuestre las causas justificativas del incremento patrimonial”

2. ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL CÁLCULO DE LA RENTA POR COMPRACIÓN PATRIMONIAL
Losrelacionados a continuación son los principales elementos que conforman el cálculo de la renta por comparación patrimonial:
1. Renta Líquida Gravable: Ésta Renta se obtiene del resultado de aplicar la depuración de la renta propuesta por el artículo 26 del E.T., es decir la aplicación del Sistema de Depuración Ordinario.
2. Ganancia Ocasional Neta: Es la diferencia obtenida de tomar las ganancias...
tracking img