Rentabilidad de marketting

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. La apertura petrolera venezolana
La apertura a la inversión privada iniciada en 1992 no podía ser sino preferible respecto al recurso del endeudamiento, asimismo que se hacía sentir una necesidad en relaciones internacionales y nacionales. Va a culminar la asociación del capital extranjero con PDVSA. Se trata de seguir un camino celebrado por contratos dedicados a la explotación de campospetroleros inactivos, convenios de asociaciones estratégicas para explorar y explotar gas y petróleos pesados y extrapesados, asociaciones para la exploración y explotación de crudos convencionales, merced a la llegada del capital privado.
La apertura a la inversión privada extranjera pone de realce transformaciones estructurales en las variables fundamentales del negocio petrolero. Si según la Leyde nacionalización de 1976 (artículo 1°), el Estado venezolano se reserva todas las actividades relacionadas con los hidrocarburos :
"Se reserva al Estado, por razones de conveniencia nacional, todo lo relativo a la exploración del territorio nacional en busca de petróleo, asfalto y demás hidrocarburos; a la explotación de yacimientos de los mismos, a la manufactura o refinación, transporte porvías especiales y almacenamiento; al comercio interior y exterior de las sustancias explotadas y refinadas, y a las obras que su manejo requiera.",
esas actividades habían sido ejercidas de manera exclusiva por PDVSA que actúa con un verdadero monopolio económico y de derecho. El Estado no podía ejercerlas sino con intermediarios : el Ejecutivo Nacional o empresas de su propiedad como PDVSA. Lacrisis económica y la insuficiencia de recursos financieros originan esa apertura.
Para entender mejor la relación entre el Estado y las empresas extranjeras dedicadas a la actividad petrolera, cabe hacer hincapié en las dos licitaciones realizadas en el país antes de la nacionalización respecto a la última : las explotaciones otorgadas en 1956-1957, los contratos de servicio de 1971, y las últimasconcesiones de exploración. Una concesión de exploración y luego de explotación tenía una extensión máxima de 100 Km², subdivida en 20 lotes de 5 Km² para un período de 3 años. La mitad solía ser revertida a la nación como reservas nacionales. La nación recibía después del período tierras valorizadas, tras comprobar la presencia de hidrocarburos. Esas "ventajas especiales" fueron otorgadas enconcesión de exploración o explotación en 1956-1957 (licitación de 8.000 Km²). Los contratos de servicio de 1971 existían para fortalecer el desarrollo de la CVP (hoy Corpoven), licitando 2.500 Km² (5 bloques de 500 Km² subdividos en 10 lotes de 5 Km²). Después de los 3 años, había una selección alternada, garantizando a la CVP una participación en cualquier descubrimiento.
La proposición actual paralicitar diez áreas exploratorias no se prevé ni el pago de un bono (con un descubrimiento comercial), ni la reversión de tierras valorizadas por la actividad exploratoria de los contratistas. Además de sacar provecho de un período de exploración extendido a 9 años, se les permite una explotación de los yacimientos descubiertos y disponer de un determinado porcentaje de la producción. A pesar dealgunas excepciones, la apertura se dirige al inversionista extranjero (23) mientras que sólo el capital privado extranjero se excluyó de la producción de hidrocarburos a partir de la nacionalización. Se centra en el Esquema de Ganancias Compartidas basada en la PEG.(24) Consiste en la distribución de los beneficios entre la filial de PDVSA y los inversionistas, la filial actúa simplemente comoagente de retención de la PEG.
En 1992 y 1993 el MEM licitó un conjunto de áreas petrolíferas entre diversas empresas para reactivar campos marginales o inactivos (contratos de servicio) y luego convenios de asociaciones para explorar y explotar gas y petróleos pesados y extrapesados. Se suscribieron 12 "contratos de explotación" con la meta de producir durante 20 años 280.000 barriles diarios de...
tracking img