Rentas Exentas Del Impuesto Sobre La Renta De Las Personas Físicas

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
RENTAS EXENTAS
(art. 7 Ley IRPF)

El art. 7 Ley IRPF no ofrece una relación exhaustiva de todas las rentas exentas, pues hay otras exenciones reconocidas y reguladas en otras leyes.

Las exenciones son casos en los que existiría la obligación tributaria en condiciones normales por haberse realizado el hecho imponible, pero que la ley exime de dicha obligación y ésta, por ello, no llega anacer. Hay que matizar que las rentas exentas no están sujetas a indemnizaciones.

La diferencia que hay entre las exenciones y los supuestos de no sujeción está en que en éstos no se llega a realizar el hecho imponible.

Los supuestos de rentas exentas recogidos en el art. 7 Ley IRPF son los siguientes:

a) Las prestaciones públicas por actos de terrorismo que puedan recibir la propiavíctima, su cónyuge o sus hijos y las pensiones derivadas de medallas y condecoraciones por actos de terrorismo.
Sí tributan aquellas indemnizaciones que satisfacen personas privadas, aseguradoras, donativos… en los casos de terrorismo. Por tanto, sólo están exentas las que pagan el Estado, las CCAA o los Entes Locales.

b) Ayudas a los afectados del SIDA
En este supuesto, el contagio de laenfermedad debe ser responsabilidad de la Administración Pública y como consecuencia de ello se indemniza a los afectados (tanto el enfermo como sus familiares).

c) Pensiones para personas con lesiones o mutilaciones en la Guerra Civil
Están fuera de esta exención aquellas pensiones o indemnizaciones por fallecimiento en la Guerra Civil.

d) Indemnizaciones por responsabilidad civil por dañospersonales, en la cuantía legal o judicialmente reconocida
Esta exención afecta a aquellas indemnizaciones que son consecuencia de una responsabilidad civil, y también las que derivan de contratos de seguros de accidentes. Dentro de los daños personales también están comprendidos los daños morales.
Las indemnizaciones deben haber sido satisfechas por un tercero o por el seguro de dicho tercero (nodel propio damnificado).
Están exentas completamente las indemnizaciones establecidas por sentencia por el juez o con mediación de éste (conciliación, renuncia, transacción…), mientras que las que se consiguen por acuerdo extrajudicial sólo están exentas en la cuantía legalmente reconocida (el exceso se considerará ganancia patrimonial).
Da igual quien reciba la indemnización (la víctima del dañoo su familia), salvo en el supuesto de indemnización por muerte que reciben los herederos del fallecido, en cuyo caso estaríamos ante un supuesto de no sujeción que tributa por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.


e) Indemnizaciones laborales como consecuencia, fundamentalmente, de despidos
Están exentas las indemnizaciones que entran dentro del marco establecido por el Estatuto de losTrabajadores y las acordadas ante el SMAC o por el juez.
También están exentas las indemnizaciones recibidas en caso de rescisión del contrato por voluntad del trabajador por causa justa y cuando la indemnización es obligatoria para el empresario.
En el caso de que la indemnización sobrepase lo que se reconoce legalmente en el Estatuto de los Trabajadores, el exceso se considerará renta deltrabajo personal (RTP), al igual que las indemnizaciones recibidas en aquellos supuestos que no sean de despido improcedente o de indemnización obligatoria.
Los salarios de tramitación no están exentos. Son aquellos que suplen los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido nulo o improcedente hasta que se de la readmisión, la notificación de la sentencia o una nueva contratación.
No seconsidera que haya despido cuando el trabajador despedido sea readmitido en el plazo de 3 años en la misma empresa o en otra vinculada. Si se da este caso, la indemnización percibida habrá de declararse en una declaración complementaria.

f) Prestaciones de la Seguridad Social por incapacidad permanente
• Por incapacidad permanente parcial ( Sí tributa, pero con reducción del 40% (art. 18 Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto Sobre La Renta De Las Personas Físicas
  • Impuesto sobre la Renta Persona Juridica
  • Impuesto sobre la renta personas fisicas
  • Impuesto Sobre La Renta De Personas Fisicas
  • Impuesto sobre la renta.- personas físicas.
  • impuesto sobre la renta de las personas fisicas
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS
  • Ley de impuestos sobre la renta de personas morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS