IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

Páginas: 84 (20858 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS


NATURALEZA DEL IRPF

El IRPF es un impuesto de carácter personal: tiene en cuenta las circunstancias personales y familiares del contribuyente. Es subjetivo, ya que contempla ciertas rentas exentas en concepto de mínimo personal o familiar. También pueden aplicarse ciertas reducciones, por ejemplo: por prolongación de la vida laboral, pormovilidad geográfica, por cuidado de los hijos, por edad, etc.
Es también un impuesto directo, al gravar una manifestación directa de la capacidad de pago de los individuos: la renta.
Es progresivo, al gravar proporcionalmente más a los individuos de mayor capacidad económica (que tendrán una mayor base imponible).
Es un impuesto periódico: se devenga anualmente. El hecho imponible del impuestotiene lugar de manera continuada en el tiempo.

En el IRPF existen dos tipos de base imponible:
a) La base imponible general, que grava a la mayoría de las rentas y a la cual se aplica una escala de gravamen progresiva.
b) La base imponible del ahorro, que se grava por un tipo fijo.
Esta diferenciación supone una reducción de la progresividad del impuesto en cierta medida, ya quebeneficia, en principio, a las rentas derivadas de plusvalías o ganancias patrimoniales, en comparación con otras rentas, como serían las rentas del trabajo y los rendimientos de actividades económicas.


OBJETO IMPONIBLE DEL IRPF

El objeto imponible del impuesto serían las rentas de los contribuyentes, es decir, la renta de las personas físicas. Entendemos por renta de las personas físicas a latotalidad de sus rendimientos, procedan de su trabajo, del capital (tanto mobiliario como inmobiliario), de las actividades económicas, de las plusvalías, y de un conjunto de rentas, conocidas como rentas por imputación y que serían de los siguientes tipos:


- Rentas inmobiliarias por imputación.
- Rentas derivadas de la participación en sociedades de transparencia fiscal.
- Rentaspor imputación de instituciones de inversión colectiva que residan en paraísos fiscales.
- Rentas por imputación derivadas de la cesión de derechos de imagen.

En España, el contribuyente tributa por toda su renta, se tiene en cuenta tanto lo que perciba en el territorio español como en otro país. Esto puede dar lugar a problemas de doble imputación.


ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL IRPF

ElIRPF se aplica en todo el territorio español, pero con matices: algunas CC. AA., dentro de su capacidad normativa para planificar este impuesto, pueden aplicar determinadas deducciones.

País Vasco y Navarra son notables excepciones por su carácter de regímenes forales (Convenio en Navarra, y Concierto Económico en País Vasco → consiste en determinar cuál es el importe en dinero, o cuantía, enel que se valoran las actuaciones del Gobierno Central en PV, y con esto se calcula el cupo o aportación que la comunidad foral debe hacer a las arcas del Estado).
Esto hace que ambos territorios tengan competencias exclusivas sobre el IRPF, aunque existen ciertos criterios o normas de armonización.
Existen numerosas diferencias entre los territorios forales y el resto de España. Por ejemplo,los tipos marginales del impuesto no son iguales, y pueden incluso diferir entre provincias de un mismo territorio foral.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que lo dispuesto en tratados y convenios internacionales prevalece sobre las normas propias de la ley del IRPF.


IRPF, IMPUESTO CEDIDO

Existen dos modalidades en las que este impuesto puede estar cedido a las comunidades autónomas:- Cesión en la recaudación, del 50% de la cuota líquida (se cede parte del rendimiento a las CC. AA.).
- Reconocimiento de cierta capacidad normativa, de manera que pueda haber pequeñas diferencias entre las CC. AA. de régimen común:
a) Importe del mínimo personal y familiar aplicable para el cálculo del gravamen autonómico.
b) Escala autonómica aplicable a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rentas Exentas Del Impuesto Sobre La Renta De Las Personas Físicas
  • Impuesto sobre la Renta Persona Juridica
  • Impuesto sobre la renta personas fisicas
  • Impuesto Sobre La Renta De Personas Fisicas
  • Impuesto sobre la renta.- personas físicas.
  • impuesto sobre la renta de las personas fisicas
  • Trabajo sobre el impuesto sobre la renta de las personas físicas
  • Ley de impuestos sobre la renta de personas morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS