Rentas

Páginas: 18 (4383 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
RENTAS DE PRIMERA CATEGORÍA

Están constituidas por las rentas derivadas de la explotación pasiva de inmuebles, mediante la cesión de su utilización a terceros (arrendamiento o subarrendamiento) así como la renta ficta, la renta mínima presunta y las mejoras de los predios.

A) RENTAS GRAVADAS

De acuerdo con el artículo 23º de la Ley, son rentas gravadas de primera categoría:

a) Elproducto en efectivo o en especie del arrendamiento o subarrendamiento de predios, incluidos sus accesorios, así como el importe pactado por los servicios suministrados por el locador y el monto de los tributos que tome a su cargo el arrendatario y que legalmente corresponden al locador. En caso de predios amoblados, se considera como renta de esta categoría el íntegro de la merced conductiva.En la norma antes citada se emplean algunos conceptos que es necesario aclarar:

Arrendamiento

El Código Civil Peruano, en su artículo 1666º, define al arrendamiento como aquel contrato, por el cual, el arrendador se obliga a ceder temporalmente al arrendatario, el uso de un bien por cierta renta convenida.

Como podemos apreciar, el sujeto afecto es el arrendador, por las rentas o ingresosque percibe del arrendatario. Sin embargo, en el artículo 23º de la ley no se hace referencia al arrendador, sino al locador .

Ello se debe a que el contrato de arrendamiento tiene sus raíces en el contrato de “locatio-conductio”, según el cual, una persona se compromete con otra a procurarle el goce temporal de una cosa a cambio de una contraprestación en dinero llamada “mercés” (mercedconductiva). De esa forma, el que se obliga a suministrar la cosa es llamado “locator” y el que debe pagar el precio o “merced” toma el nombre de “conductor”.

Subarrendamiento

De acuerdo con el artículo 1692º del Código Civil, el subarrendamiento es el arrendamiento total o parcial del bien arrendado que celebra el arrendatario en favor de un tercero, a cambio de una renta, con asentimientoescrito del arrendador.

En términos más sencillos, como se expresa en el Diccionario Jurídico de Cabanellas, el subarrendamiento es: “el arriendo que el arrendatario hace de la cosa ya arrendada por él”.

Según el último párrafo del inciso a) del artículo 23º de la ley, tratándose de subarrendamiento, la renta bruta está constituida por la diferencia entre la merced conductiva que se abone alarrendatario y la que éste deba abonar al propietario.

Predio:

En el “Diccionario Jurídico” de Cabanellas, se entiende por predio “la finca, heredad, hacienda, tierra, propiedad o posesión inmueble”.

A modo de referencia, conviene citar la Ley de Tributación Municipal, aprobada por Decreto Legislativo Nº 776, en cuyo artículo 8º se establece que: “Se consideran predios a los terrenos,las edificaciones e instalaciones fijas y permanentes que constituyan partes integrantes del mismo, que no puedan ser separadas sin alterar, deteriorar o destruir la edificación”.

b) Las producidas por la locación o cesión temporal de derechos y cosas muebles o inmuebles, no comprendidos en el inciso anterior.

Analicemos los principales conceptos contenidos en esta norma:

Locación o cesióntemporal

Debe entenderse, según la terminología actual, como sinónimo de arrendamiento.

Bienes muebles e inmuebles

Los bienes muebles son aquellos que pueden trasladarse o ser trasladados de una parte a otra, sin alteración alguna. Por el contrario, los bienes inmuebles son aquellos que no pueden trasladarse o ser trasladados de una parte a otra sin ser alterados.

De acuerdo alos artículos 885º y 886º del Código Civil, son bienes muebles e inmuebles los siguientes:


BIENES MUEBLES:

• Los vehículos terrestres de cualquier clase.
• Las fuerzas naturales susceptibles de apropiación.
• Las construcciones en terreno ajeno, hechas para un fin temporal.
• Los materiales de construcción o procedentes de una demolición, si no están unidos al suelo.
• Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rentas
  • renta
  • Renta
  • Renta
  • Renta
  • RENTA
  • Rentas
  • rentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS