renuncia

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
La renuncia voluntaria
La renuncia es un acto jurídico unilateral del trabajador, por medio del cual manifiesta su voluntad de poner término al contrato de trabajo. La decisión no requiereaceptación del empleador para dar por terminado el contrato, pues de lo contrario se estaría frente a un mutuo acuerdo.
Los requisitos formales de la renuncia están establecidos en el artículo 177 delCódigo del Trabajo, norma que también establece las formalidades del finiquito y del mutuo acuerdo:
Requisitos de la renuncia
Debe constar por escrito;
Debe ser firmada por el trabajador y,
Por elpresidente del sindicato o el delegado del personal o sindical; o bien,
El trabajador deberá ratificar su firma ante un ministro de fe: inspector del trabajo, notario, oficial del Registro Civil osecretario municipal.
Sin estos requisitos, la renuncia no podrá invocarse por el empleador en juicio ni ser considerada por el tribunal.
El artículo 159 Nº 2 del Código del Trabajo exige que la renunciase comunique con a lo menos treinta días de anticipación. La idea es que la decisión no tome por sorpresa al empleador y esté en condiciones de contratar a otra persona, sin afectar así el procesoproductivo. La falta del aviso no invalida la renuncia.
El calificativo de voluntaria se refiere a que la renuncia será válida sólo si ha nacido de la libre voluntad del trabajador, sin que se hayacondicionado de modo alguno, por ejemplo para evitar la aplicación de una causal de caducidad, pues aquí la renuncia no sería una decisión libre del trabajador.
En resumen, la renuncia voluntaria es laforma de poner término al contrato de trabajo si el actual empleo no le satisface plenamente, si tiene una oferta mejor por parte de otra empresa, si desea regresar a Polonia para casarse con su novia,o por cualquier otra motivación personal o laboral que pudiese existir.
¿Cuáles son las formalidades que debe tener la renuncia voluntaria del trabajador?
La renuncia voluntaria como causal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renuncia
  • Renuncia
  • Renuncia
  • RENUNCIA
  • Renuncia
  • Renuncia
  • renuncia
  • Renuncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS