Reologia y cinematica de los fluidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En la vida cotidiana utilizamos diferentes fluidos sin muchas veces prestar atención a la diferencia que existe entre ellos, y la gran mayoría de las ocasiones por desconocer la existencia de flujos newtonianos, no newtonianos o vicoplasticos, no nos percatamos que día a día los utilizamos algunos para preparar alimentos, entre otras cosas, y es la reología la cienciaque estudia la deformación y el flujo de la materia. Esto es como un material responde a fuerza. Por ejemplo, la miel podrá fluir a través del orificio de un embudo de vidrio, mientras esto no ocurrirá con la mayonesa. Sin embargo la mayonesa es mucho más fácil de esparcir sobre una rodaja de pan que la miel.» La reología provee las herramientas para entender estos comportamientos diferentes.Así en desarrollo de este informe se dan a conocer estas herramientas que la reología nos ofrece para identificar cada uno de estos fluidos , y las características popias que estos poseen, mientras al mismo tiempo se exponen ejemplos sencillos que nos orientan a percatarnos mejor las diferencias que los fluidos presentan entre si .
Por otro lado La cinemática estudia los conceptosrequeridos para la mejor comprensión del movimiento de los fluidos. Y busca clasificar un flujo según su comportamiento cinemática ,aplicar los métodos de descripción del movimiento de fluidos ,utilizar las líneas de corriente, de trayectoria y de traza para describir un flujo ,obtener las líneas de corriente a partir de un campo de velocidades,,clasificar una ley como básica o secundaria einterpretarla en distintos casos de flujo , aplicar la ecuación de transporte a las propiedad de interés del flujo ,aplicar la relación entre caudal, velocidad media, sección de flujo y distribución de velocidades ,Aplicar el principio de conservación de la masa en diferentes circunstancias del fluido.

[pic]

Reología

La reología se define como la ciencia que estudia la deformación y el flujo de lamateria. Esto es como un material responde a fuerza.
La reología provee las herramientas para entender estos comportamientos diferentes. Una de las metas más importantes en reología es encontrar ecuaciones constitutivas para modelar el comportamiento de los materiales, dichas ecuaciones son en general de carácter tensorial.

Su estudio es esencial en muchas industrias, incluyendo las deplásticos, pinturas, alimentación, tintas de impresión, detergentes o aceites lubricantes.

Aplicaciones del estudio de la Reología

- Control de calidad de los alimentos: este control se realiza en la propia línea de producción. Es determinante para la aceptación de productos como patatas fritas, cereales, quesos, aperitivos, yogures, dulces, chocolates, cremas, etc.

- Estudio dela textura y consistencia de productos alimenticios: dichas propiedades son muy importantes a la hora de que un producto sea del agrado del consumidor.

- Producción de pegamentos: el estudio de su plasticidad, de la forma de fluir dentro del recipiente que lo contiene, etc.

- Producción de pinturas: una pintura debe ser esparcida de forma fácil pero sin que escurra.

-Producción de productos cosméticos y de higiene corporal: la duración de una laca sobre el pelo, la distribución de la pasta de dientes por toda la boca, la forma de cómo se esparce una crema, etc. Todas estas características se estudian con la reología para obtener la mayor eficacia del producto.

- Producción de medicamentos: se estudia su estabilidad química, su tiempo de caducidad y su facilidadde extrusión, entre otras.

- Caracterización de elastómeros y de polímeros tipo PVC.

- Estabilidad de emulsiones y suspensiones.

- Caracterización de gasolinas y otros tipos de hidrocarburos.

- Caracterización de metales (en situaciones de elevada temperatura), y de cristales líquidos.

- Control de sustancias que sean transportadas a lo largo de un recipiente...
tracking img