Tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejemplo de utilización de las T.I.C en el aula -Por Rocío García Hernández
 Propongo realizar un montaje múltiple explicando el ciclo del agua a alumnos de 4º de Primaria. Pretendo mostrar una serie de fotografías, repartir unos apuntes y visionar un video. Con las nuevas tecnologías podría realizar el montaje en una sola sesión, dentro del aula y proyectarlo mientras  se explica.
Lautilización de las TIC en el aula, como herramienta educativa, requiere de unos requisitos previos bastante exigentes. A continuación, enumero algunas condiciones que todo el mundo debería tener presente si piensa incorporar las TIC a su dinámica de trabajo en el aula:
-       Si se trabaja con TIC en el aula se necesita el material básico (ordenadores, escarners, impresoras, cámara de fotos, videoproyector, conexión a internet…).
-       El profesor debe aprender a manejar al menos tres aplicaciones básicas: Un elaborador - presentador de material didáctico del estilo Power-Point; Un generador de páginas Web (o Blogs como, por ejemplo, Blogger de Google); Un entorno de e-learning como, por ejemplo, Moodle.
-       Deberá tener conocimiento a nivel de usuario de, al menos, Microsoft Office (osimilar), y gestión de cuentas de correo electrónico, chats y foros.
-       Siempre deberá estar atento para actualizar los conocimientos sobre las TIC y su avance.
-       Los alumnos deben trabajar en pequeños grupos cuando utilizan las TIC. Por eso deben reunir las capacidades necesarias para aprender a trabajar en grupo. Me  refiero a que deben mantener un nivel de colaboración adecuado, pocoruido en el aula, elevada motivación, respetar las normas y reglas de las actividades, sobre todo las referentes al respeto de las opiniones de los demás y la confidencialidad cuando sea necesario.
-       Nunca basar todo el esfuerzo educativo ni todos los métodos en las TIC, las actividades que pueden llevar a cabo con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación soncomplementarias de los sistemas tradicionales de enseñanza, que son a los que están habituados los alumnos.
-       Tener en cuenta que todos los alumnos del aula – clase no tienen el mismo nivel de desempeño en el uso del ordenador. Se debe enseñar a los alumnos a utilizar los recursos que se vaya a utilizar.
-       Todos los alumnos no tienen ordenador y/o conexión a Internet en sus domicilios, así quehay que tener esto en cuenta para no beneficiar a unos alumnos en detrimento de otros, cuando se programen actividades de orientación a distancia desde los domicilios.
La metodología de trabajo que propongo está basada en la experiencia y condicionada por una multiplicidad de factores como la disponibilidad de horario, la estructura de los períodos, los espacios y tiempos contenidos en laestructura de un sistema heredado, que no es el más adecuado para trabajar estas metodologías activas. Sin embargo, creo en la posibilidad de incorporarlas a las aulas en cualquier nivel educativo.
Metodología de trabajo recomendada:
Primero se seleccionarán los objetivos y contenidos de la programación didáctica. Se elegirán los recursos tradicionales (apuntes, ejercicios, explicaciones, etc…) que sevan a utilizar.
Se formularán preguntas como: ¿Hay algo en lo que las nuevas tecnologías me puedan ayudar para elaborar mi material didáctico?. Comenzaremos a elaborar el montaje audiovisual y recopilar el material necesario. Para eso debe hacer un inventario de recursos que va a incluir. Todos los recursos son archivos de diferente formato – fotografías, dibujos, esquemas, videos, locuciones, etc…- colocados en una carpeta.
Una vez tenemos las piezas de construcción, tenemos que planear cómo ensamblarlas.
Realizamos un esquema que se hace “en sucio”, sobre el papel y en el que dibujamos el orden de las diapositivas y lo que van a contener. Una vez realizado este esquema comenzamos a elaborar el montaje audiovisual utilizando como base una aplicación de presentación, basada en la...
tracking img