República Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa Ejército Nacional Bolivariano Comando De Educación Escuela Superior De Guerra Del Ejército “Libertador Simón Bolívar”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 76 (18833 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
EJÉRCITO NACIONAL BOLIVARIANO
COMANDO DE EDUCACIÓN
ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA DEL EJÉRCITO
“LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR”

IMPLEMENTACIÓN DE COMUNICACIONES ADMINISTRATIVAS BASADAS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN SOBRE SOFTWARE LIBRE A NIVEL DE UNIDADES TÁCTICAS DEL EJÉRCITO NACIONAL BOLIVARIANO

AnteproyectoAUTOR: Bolívar Armas, Raimundo A.
CI. No V-10.796.672

Caracas, Julio 2009

INDICE GENERAL
pp.
INDICE GENERAL ii
INTRODUCCIÓN 3
1 CAPÍTULO I EL PROBLEMA 5
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5
Objetivo General 11
Objetivos Específicos 11
JUSTIFICACIÓN Y PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN 12
2 CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 14
ANTECEDENTES DE LAINVESTIGACIÓN 14
MARCO TEÓRICO 17
Comunicación Organizacional 17
Cambio Organizacional 21
e - Competencias 22
Software Libre 25
Gobierno Electrónico 30
Gerencia Estratégica 34
Modelo de Análisis de Entorno 36
Evaluación de Estrategias 39
Bases Legales 39
Definición conceptual 46
Definición Operacional 49
Cuadro 2 50
3 CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO 52
TIPOS Y DISEÑOS DE LAINVESTIGACIÓN 52
PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS 54
Procedimiento de la Investigación 54
Técnicas de recolección de datos 56
Instrumentos 57
Población y Muestra 58
PROCESAMIENTO PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS DATOS 59
Análisis e Interpretación 59
4 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 61


INTRODUCCIÓN
La República Bolivariana de Venezuela avanza hacia laactualización en cuanto al empleo de tecnologías de información. En los últimos años, estas tecnologías han revolucionado las diferentes áreas del conocimiento y de las actividades humanas, fomentando el surgimiento de nuevos paradigmas en el trabajo, el aprendizaje, las comunicaciones, los negocios y otras áreas de la dimensión humana. Al mismo tiempo, la tecnología contribuye a borrar fronteras,disminuir tiempos y acortar distancias. Una particularidad de las tecnologías de información es que utilizan medios y redes de trasmisión entre computadoras, sin necesidad de utilizar documentos escritos en papel.
El Gobierno Venezolano ha demostrado su intención de cabalgar la ola de la era del conocimiento. Actualmente varios de los trámites que debe llevar adelante un ciudadano deben efectuarse através de Internet y haciendo uso obligatorio de las tecnologías de información. Existe un amplio marco legal que regula y da forma al uso de sistemas de información en nuestro país. Cada organismo del Estado avanza a su ritmo y de acuerdo a sus prioridades. En este concierto, se encuentra el Ejército Nacional Bolivariano: el cual es una organización distribuida en todo el territorio nacional ycon una estructura compleja.
El Ejército Nacional Bolivariano ha conducido diferentes procesos de actualización tecnológica. En este caso, se pretende abordar un cambio basado en el usuario final más que en la plataforma tecnológica empleada. Se trata de la implementación de las comunicaciones administrativas entre unidades tácticas del Ejército Nacional Bolivariano basadas en sistemas deinformación sobre software libre.
El propósito general de la investigación será arrojar luz sobre el tema, proponiendo estrategias lógicas y factibles de pronta aplicación con un mínimo requerimiento de recursos. De esta forma, un cambio estructural y complejo, pudiese ser abordado eficientemente en el corto plazo aplicando técnicas y procedimientos probados en el área de la gerencia estratégica.
Lamigración desde el paradigma del papel hacia la comunicación electrónica en niveles medios y bajos de la organización es una necesidad inminente para el Ejército Nacional Bolivariano; sin embargo, no está cerca de materializarse. Esto se debe a que actualmente no se adelanta ningún proyecto de actualización tecnológica a nivel de usuario final en la institución. El último proyecto a gran escala fue...
tracking img